Borrar
El subdelegado delGobierno presidió la reunión con las organizaciones agrarias.
Los delitos agrarios registraron un repunte durante el primer trimestre

Los delitos agrarios registraron un repunte durante el primer trimestre

El Plan Roca de la Guardia Civil recuperó 156 kilos de cable de cobre robado, 158 kilos de aluminio y una cabeza de ganado ovino durante los tres primeros meses

Ricardo Rábade

Jueves, 18 de mayo 2017, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las infracciones penales detectadas en las explotaciones agroganaderas salmantinas por los agentes del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (Roca) de la Guardia Civil han experimentado un ligero repunte durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2016, aunque la ratio es inferior al primer trimestre del año 2015. Estas tendencias fueron destacadas ayer por el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero Llácer, después de reunirse con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y las comunidades de regantes, con el fin de detallarles los resultados obtenidos durante 2016 y en el primer trimestre del presente año.

La comparación de los datos de 2016 con los de 2015 pone de relieve que las infracciones penales en las explotaciones agrarias y ganaderas descendieron un 51,74%, bajando de 172 hechos delictivos a 83. Si la comparación se establece en cuanto al robo del cable de cobre, las infracciones penales se han mantenido en números similares, pasando de 65 delitos en 2015 a 61 en 2016. La citada disminución de hechos delictivos en 2016 ha llevado aparejada una bajada en el número de delitos esclarecidos, a pesar de lo cual, ha aumentado un 26% la tasa de personas detenidas e investigadas en proporción al número de infracciones penales.

Respecto a los meses de enero, febrero y marzo de este año, se aprecia que las infracciones penales han tenido un ligero repunte respecto al mismo periodo de 2016, alcanzando los 32 hechos delictivos en relación a los 24 contabilizados en el mismo periodo de 2016. Sin embargo, en el primer trimestre de 2015 fueron más, concretamente 33. Pese a todo ello, la tasa de esclarecimiento y de detenidos e investigados ha aumentado de manera muy significativa durante este primer trimestre en comparación con los dos años precedentes. Además, la enumeración de datos saca a la luz un descenso de las infracciones penales en relación al robo de cobre, pasando de 22 en 2016 a 18 en los tres primeros meses de 2017,

Balance positivo

Tanto el subdelegado del Gobierno como el teniente coronel jefe trazaron una valoración netamente positiva de todas estas cifras. Antonio Andrés Laso enfatizó que el campo salmantino es claramente mucho más seguro desde que se puso en marcha el Plan Roca. Los espacios donde tienen mayor incidencia estos robos corresponden con las zonas de regadío, siendo protagonizados tanto por organizaciones criminales organizadas como por gente de la provincia.

En materia de aprehensiones, la Guardia Civil recuperó entre los meses de enero, febrero y marzo de este ejercicio un total de 156 kilos de cobre robado, así como 158 kilos de aluminio, junto con una cabeza de ganado ovino, que también fue sustraída.

La dotación del Plan Roca está formada por solo tres agentes, pero se está mostrando especialmente eficaz. Se puede contactar con ellos comunicando telefónicamente con el número 062 de la Benemérita.

En materia de consejos, se recomienda a los agricultores y ganaderos contactar con la Guardia Civil en cuanto observen movimientos o personas extrañas, cambiar la rutina de trabajo en sus explotaciones al menos una vez por semana, comprobar las cerraduras de ventanas y puertas, habilitar en la medida de lo posible lugares de seguridad para la custodia del material agrícola y anotar y guardar la numeración de la maquinaria o las herramientas más valiosas.

Respecto a la lucha contra los incendios forestales, en lo que llevamos de año los agentes de la Guardia Civil no han detenido a ningún pirómano, aunque en 2016 fueron imputadas tres personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios