Fotografía facilitada por el Festival de Luz y Vanguardias, de uno de los trabajos de luz de la edición pasada de este festival que ilumina la fachada del Ayuntamiento.

Salamanca volverá a convertirse en un lienzo monumental con el Festival de Luz

Durante cuatro noches –del 15 al 18 de junio– visitantes y salmantinos disfrutarán del evento

Ricardo Rábade

Viernes, 12 de mayo 2017, 11:54

Las fachadas de los edificios más emblemáticos de Salamanca se volverán a iluminar con los trabajos de luz de artistas como el mexicano Rafael Lozano-Hemmer o el español José María Cruz Novillo con motivo de la II edición del Festival de Luz y Vanguardias.

Publicidad

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentó ayer la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias que tendrá lugar en la capital del Tormes del 15 al 18 de junio.

El Festival de Luz y Vanguardias volverá a Salamanca con al apoyo del Ayuntamiento y la implicación activa de Iberdrola que renueva su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. Se trata de un acontecimiento anual dedicado al «arte de la luz», que combina la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras.

El escenario del Festival de Luz y Vanguardias serán las calles de Salamanca y en particular algunos de sus edificios y espacios más emblemáticos donde se presentarán obras, algunas de ellas interactivas, abiertas a todos los salmantinos y visitantes que transiten por la ciudad durante las cuatro noches, de jueves a domingo, que durará el evento.

Este año, el Festival cuenta con cuatro secciones diferenciadas: la muestra de artistas nacionales e internacionales, la sección de concurso internacional en la que competirán empresas, colectivos y artistas independientes; la de jóvenes creadores con obras de estudiantes de las dos universidades de Salamanca y la sección +Luz que acoge una programación paralela propuesta por diferentes espacios artísticos de la ciudad.

Para Fernández Mañueco, el Festival de Luz y Vanguardias acerca el arte a las calles de nuestra ciudad de una manera abierta, original y lúdica. Se trata de poner en valor nuestro excepcional patrimonio y de ligarlo a las últimas tendencias artísticas que prueban que el arte de vanguardia puede ser disfrutado por todos. Estamos encantados de poder dar continuidad, con el apoyo de Iberdrola, a este evento que beneficia de manera directa a la ciudad no sólo desde el punto de vista económico y turístico sino también como potenciador internacional de la marca Salamanca.

Publicidad

Espacios monumentales como la Iglesia del Convento de San Esteban, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas o la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva acogerán las obras de los artistas invitados para la edición 2017. La selección incide en el carácter internacional del Festival con algunos de los creadores más importantes de la disciplina como son el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, figuras de larga trayectoria en la creación plástica como los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila que siguen evolucionando en su creación y artistas ascendentes como la francesa Félicie dEstienne dOrves o el dúo franco-japonés Nonotak studio ambos hasta ahora inéditos en España.

«Este año, los artistas invitados aportarán una interesante variedad de visiones aunque con un punto en común, la concepción del espectador como parte fundamental de sus obras. Son creadores muy solicitados en el circuito internacional pero Salamanca se ha hecho ya un hueco en el panorama artístico de la luz y para ellos resulta muy atractivo presentar sus obras en este escenario Patrimonio de la Humanidad», explicó la responsable de la selección artística internacional del Festival Lourdes Fernández.

Publicidad

Además de estos artistas, el Ayuntamiento de Salamanca ha comisionado a los ganadores del concurso celebrado en la primera edición del Festival, el colectivo de artistas multidisciplinares Slidemedia Labs, la creación de una obra que se expondrá en la Plaza de Colón.

Concursos

La sección de concurso se desarrollará sobre la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de Salamanca. Artistas independientes, colectivos artísticos y empresas dedicadas a la creación audiovisual y al videomapping, competirán por el premio del jurado. Además, salmantinos y visitantes podrán votar, en la página web del Festival (luzyvanguardias.com), por su obra favorita para el premio del público.

Publicidad

En la sección jóvenes creadores se proyectarán sobre la fachada de la Casa de las Conchas los trabajos realizados por estudiantes universitarios de la Universidad de Salamanca (Usa) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Con este espacio, el Festival vuelve a descubrir al público el talento de los estudiantes que se forman en las universidades de la ciudad.

La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, celebrada en junio de 2016, tuvo un fuerte impacto sociocultural y económico en la ciudad de Salamanca con un aumento del 8% en la ocupación hotelera respecto al mismo periodo del año anterior. Más de un centenar de empresarios salamantinos de la hostelería y el comercio se adhirieron como establecimientos colaboradores del Festival.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ el primer mes

Publicidad