Borrar
Acto de presentación de la masonería liberal española.
La masonería liberal española llega a Salamanca para difundir sus valores

La masonería liberal española llega a Salamanca para difundir sus valores

La libertad, la igualdad y la fraternidad son tres de los principios que defienden con el objetivo de conseguir «un mundo mejor»

E.C. / WORD

Viernes, 12 de mayo 2017, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La masonería liberal española llega a Salamanca con la intención de aportar al mundo unos valores de igualdad y libertad, así como desterrar algunos mitos en torno a ellos. De momento, se presentaron en la tarde de ayer como triángulo masónico bajo el nombre de Renacimiento II, que forma parte del Distrito Centro de la Gran Logia Simbólica Española (GSLE), y su intención es convertiste en logia, pero para ello necesitan al menos ser siete personas.

Uno de sus promotores es Brenno Ambronini, quien confía en que se haga realidad este paso al tratarse Salamanca «de una ciudad histórica y sabia». Lo habitual en las logias es que estén formadas por una media de 15 personas, aunque las más grandes pueden estar formadas hasta por 50. En este caso, es mixta, y pueden participar tanto hombres como mujeres, que en otro tipo de masónicos no ocurre. «Apostamos por un mundo mejor para todos y nos queremos formar para ello», apunta Ambronini.

Por otra parte, su intención es desterrar algunos mitos que rodean a los masones:«La gente confunde la masonería con una secta, y no es así, en el caso de las sectas, lo que hacen es cerrar las mentes, y nosotros, las abrimos a un mundo de igualdad y libertad», reconoce. Además, asegura que una logia, en su caso todavía un triángulo, está formado por personas de distintos partidos políticos y perfiles, «un pequeño mundo que aprende a convivir con respeto y tolerancia».

Con la búsqueda de un mundo mejor se refieren, en palabras de este masón, «en que reine no solo la libertad, la igualdad y la fraternidad, que son los tres pilares bases de la masonería, sino también incluir el respeto y la tolerancia, como derechos sociales».

Para este colectivo de nueva creación en la ciudad, existe cierta escasez de la importancia de los valores humanos, «y cada vez estamos más rodeados de conflictos, intolerancias y problemas a nivel social». En el país de origen de Brenno Ambronini,en Italia, y en otros de Europa, están mucho más asentados los masones, y sus ciudadanos no están tan condicionados. «Queremos dejar de ser un misterio o permanecer en secreto, como ha ocurrido durante muchos años en España». El triángulo masón quiere darse a conocer en Salamanca como un colectivo más dentro de la sociedad que intenta hacer algo para que funcionemos mejor, «con más respeto y democracia». El primer paso para ellos es el entrenamiento desde la propia logia, «que es el intento de unos cánones de respeto entre nosotros, aceptar a los demás, discutir, debatir y encontrar un compromiso dentro, entre las mismas personas, y cuando está fuera de la logia, actuará como quiera».

Ambronini insisten en que sus integrantes, en sus ambientes de trabajo, cumplen con los valores que practican en la logia, como la tolerancia, el respeto y los valores humanos.

Las personas que estén interesadas en formar parte de este triángulo masónico pueden encontrar más información en su página web y grupo de facebook. En la tarde ayer también organizaron una serie de ponencias, donde se incluía también el debate, para abarcar diferentes aspectos vinculados a los masones, como por ejemplo, sobre el concepto de fraternidad y filantropía como compromiso social;la masonería: creencias e ideologías, o los aspectos históricos. Para ello contaron con expertos en el tema, como la escritora y poeta abulense, Pilar Álvarez-Areces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios