Europa avala la gestión del Consorcio y aprueba su proyecto Fortific-Arte

Antonio Machado, Almeida; Juan Tomás Muñoz, alcalde, y Domingo Benito,teniente de alcalde. /
Antonio Machado, Almeida; Juan Tomás Muñoz, alcalde, y Domingo Benito,teniente de alcalde.

Se gestionarán más de 570.000 euros de los que el 75% son fondos comunitarios e incluyen congresos y promoción

SILVIA G. ROJO

La convocatoria no era sencilla y aunque desde hace unos días los representantes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo conocían la noticia extra oficialmente, han querido esperar a tener los papeles que confirman que el proyecto Fortific-arte había sido aprobado íntegramente.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Cámara Municipal de Almeida habían vuelto a concurrir a la convocatoria de fondos europeos a través del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que integran los dos municipios pero en esta ocasión, se habían presentado un total de 456 proyectos lo que complicaba el proceso. Finalmente, desde Europa se ha dado luz verde a 130, entre ellos al proyecto Fortific-arte, que contará con 570.294 euros de los que el 75% procederán de fondos europeos.

En palabras de Domingo Benito, representante del consistorio en ese Consorcio, «este será uno de los proyectos más importantes, si no el más importante gestionado por el Ayuntamiento en lo que a fondos europeos se refiere».

La propuesta del Consorcio se ha centrado en las murallas desde diferentes aspectos y así, habrá un apartado de investigación relacionada con las mismas. La idea es la de organizar un congreso del que surgirá una publicación y una especie de plan director, para ello, se contará con profesionales de calado internacional.

Otro aspecto será el de acciones relacionadas con la promoción buscando «la vida en las piedras», apuntó Benito, y se contempla la creación de un festival de cultura tradicional, encuentros y fomento de todo aquello que tenga que ver con «cultura e identidad».

Benito recordó que «la parte más inmaterial del proyecto era la que más puntuaba» y esas dos líneas, contarán con 367.000 euros.

En el caso de Almeida, también ha solicitado 40.000 euros para promocionar y desarrollar su recreación y CiudadRodrigo, otros 162.000 euros con los que volverá a apostar por lo expositivo con la creación de una exposición permanente en el Palacio de los Águila centrada en la fortificación en la época visigoda. En principio, entre la catalogación y el desarrollo del proyecto, se contará con fondos para tres años.

De manera práctica y a pie de calles, el teniente de alcalde del Ayuntamiento considera que «en breve» podrán verse actuaciones pues parte del presupuesto se ejecutará en este 2017.

En opinión de Benito, una institución debe «gestionar bien los recursos propios pero también conseguir que otras administraciones inviertan en Ciudad Rodrigo o con otros fondos se hagan actuaciones».

Por otra parte, estos fondos garantizan la presencia de CiudadRodrigo a través del Consorcio en distintas ferias de turismo como puede ser Fitur ya que desde hace años se acude con cargo a esos fondos europeos.

 

Fotos

Vídeos