Borrar
Participantes en la jornada de arte, historia y cultura.
Arte, historia y cultura, de la mano del Colegio y Seminario San Jerónimo

Arte, historia y cultura, de la mano del Colegio y Seminario San Jerónimo

El centro celebró una jornada cuyo eje fue el Museo arqueológico Padre Belda y el antiguo convento de San Leonardo

REDACCIÓN / WORD

Martes, 2 de mayo 2017, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio y Seminario San Jerónimo de Alba de Tormes es uno de los centros educativos con más historia de la la provincia de Salamanca. El actual colegio se asienta en lo que fue, en primer lugar, monasterio premostratense en el siglo XII y después monasterio jerónimo en el siglo XV hasta la invasión francesa y la desamortización de Mendizábal, que sumió al antiguo monasterio en un sueño del que despertó en 1962, con la llegada de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (llamados también Padres Reparadores o Padres Dehonianos, por el fundador, Juan León Dehon).

Por eso, para los alumnos no es extraño pasear cada día por el claustro herreriano, jugar en el Patio de las Columnas, antiguo claustro renacentista, o darse una vuelta por el llamado claustro de los ángeles, que acoge a los ángeles músicos y portadores de escudos que se encontraban en los nervios de la bóveda gótica de la antigua iglesia jerónima. Tampoco es raro que los profesores de historia, arte o literatura tengan una clase práctica en el Museo arqueológico Padre Belda o en la exposición de la historia del monasterio, como complemento a la formación académica.

Por estas razones, y aprovechando el Día del Libro, todos los alumnos, incluidos los alemanes de intercambio de la escuela dehoniana de Handrup (Alemania), disfrutaron del Día de las Artes y las Letras, una jornada que giró en torno a la historia del monasterio, los personajes ligados al mismo, y la prehistoria.

Los alumnos de Arte de 2º de Bachillerato fueron los encargados de guiar a sus compañeros por las diferentes salas del Museo y del antiguo convento. Y los más pequeños, los alumnos de 1º y 2º ESO, fueron los encargados de dar vida a dos pasajes del Lazarillo de Tormes, ligado a la historia del convento por la probable autoría del mismo por Fray Juan de Ortega, monje al que se atribuye la obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios