La lluvia no consigue aguar la II Cata de Primavera que cuenta con gran asistencia

Representantes de las distintas bodegas de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca con las autoridades asistentes a la IICata de Primavera y la gerente de la Ruta del Vino Sierra de Francia, tras finalizar el acto./
Representantes de las distintas bodegas de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca con las autoridades asistentes a la IICata de Primavera y la gerente de la Ruta del Vino Sierra de Francia, tras finalizar el acto.

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZSequeros

Sequeros se convirtió ayer en la capital de los vinos de la Sierra de Francia ya que acogió, dentro de la programación de las fiestas de la Santa Cruz, la II Cata de Primavera de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca, en la que participaron siete bodegas de esta figura de calidad, como fueron Cuarta Generación Bodegas y Viñedos, de Sotoserrano; Vinos Perahigos, de Miranda del Castañar, Compañía de Vinos La Zorra, de Mogarraz; Bodega San Esteban, de San Esteban de la Sierra; Cámbrico, de Villanueva del Conde; Bodegas y Viñedos Rochal, de Santibáñez de la Sierra; y Bodega Don Celestino, de San Esteban de la Sierra.

La lluvia y el mal tiempo trasladó esta actividad, prevista para la plaza de Eloy Bullón, a los soportales de la torre del reloj, donde pasadas las once y media de la mañana tuvo lugar la inauguración, que corrió a cargo del alcalde de Sequeros, Mauricio Angulo; del diputado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo; y del vicepresidente de la DOP Sierra de Salamanca, José Carlos Martín.

En su intervención, el alcalde de Sequeros señaló que «a pesar de ser un día gris, vamos hacer entre todos un día cálido» gracias a la buena afluencia de público, por lo que agradeció esta asistencia y también la de las autoridades que habían acudido a arropar esta cita.

Además, recordó que se tratarían de respetar todos los actos en los escenarios propuestos, pero si hacía mal tiempo éstos no se iban a suspender, sino que se llevarían a zonas cubiertas para poder disfrutar de toda la programación.

El vicepresidente de la DOP, por su parte, agradeció no sólo la afluencia sino también el seguimiento de la gente a esta II Cata de Primavera porque «vosotros sois nuestra afición y no hay un gran equipo sin una gran afición», destacó.

Por otro lado, José Carlos Martín recordó que la Denominación de Origen Protegida (DOP) nació en 2010. En aquel momento, señaló, «éramos piedras sueltas y la DOP nos dio la cimentación, ahora se nos han unido nuevos proyectos y estamos en un momento dulce, en el que se está reconociendo nuestra calidad».

Asimismo, informó que hace unas semanas «estuvo en el territorio José Peñín, uno de los que más saben de vino en España y le ha gustado mucho nuestros vinos», los cuales reflejan la personalidad de la tierra.

Por último, deseó que todos los asistentes disfrutaran de los vinos de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca.

El último en tomar la palabra fue el diputado de Turismo y alcalde de Villanueva del Conde, quien suscribió las palabras del alcalde y del vicepresidente de la DOP, porque «estamos en un buen momento enológico», ya que acabamos de «certificar la Ruta del Vino Sierra de Francia, la sexta de Castilla y León y la primera de la provincia».

García Hidalgo pidió a todos los asistentes que fueran embajadores de «nuestros vinos» y que «tengáis un buen día». Un deseo destinado también a los sequereños, a los que pidió que disfrutaran de las fiestas de la Santa Cruz. Y finalizó señalando que «es tiempo de vino» y de esta forma se daba por inaugurada la II Cata de Primavera.

Desde ese momento, todos los asistentes y tras adquirir una copa serigrafiada con el logotipo de la DOP por tres euros pudieron tomar cuantos vinos quisieron de las distintas bodegas, ya que cada una de ellas llevaron diferentes vinos, tanto tintos como rosados, jóvenes y crianzas. De esta forma pudieron probar todos los vinos, y después también adquirirlos bien en la Oficina de Turismo o en el supermercado de Sequeros.

Mientras tanto, y de forma paralela, las instalaciones del Centro Multifuncional León Felipe se llenaron de niños de diferentes edades, los cuales pudieron realizar distintos tipos de talleres con los monitores de la Asociación Civitas Teatral. Cuentacuentos, pintacaras, manualidades... son algunas de las actividades de las que disfrutaron los más pequeños, mientras sus padres degustaban los distintos vinos.

Tras la cata llegó la ruta de pinchos por los bares y por la tarde nuevas actividades giraron en torno al vino como una gincana fotográfica organizada por la Ruta del Vino, que también estuvo presente por la mañana con un expositor en la cata; y una degustación del pincho de feria y vino DOP, con la entrega de premios de la ruta de pinchos.

 

Fotos

Vídeos