Seguridad vial, asignatura obligatoria

Un grupo de escolares, en el circuito de karts de la Caravana de Educación Vial. /
Un grupo de escolares, en el circuito de karts de la Caravana de Educación Vial.

Un millar de escolares de la ciudad participa en la Caravana de Educación Vial

D.B.P. / WORDSALAMANCA

Nunca es demasiado pronto para aprender algunas nociones de la seguridad vial. El Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Mapfre pusieron ayer en marcha una nueva edición de la Caravana de Educación Vial, que permanecerá instalada en el parque de bomberos de la ciudad hasta mañana y que a lo largo de estos tres días formará a más de un millar de escolares de la ciudad en dicha materia.

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, visitó ayer la caravana acompañada de Adrián Gutiérrez, técnico de seguridad vial de la Fundación Mapfre. Según la concejala, uno de los ámbitos de trabajo del Consistorio es «informar a los alumnos para que sean los mejores viajeros y peatones», desde Primaria hasta Bachillerato.

La propuesta conjunta con Mapfre consta de tres partes. La primera es una charla con «pautas de buenas actuaciones, para que sean los mejores peatones y los mejores viajeros posibles». Así, les instruyen sobre señales de tráfico, la importancia de los cascos y los cinturones o algunas situaciones cotidianas relacionadas con la seguridad vial.

La segunda parte de la Caravana es una visita a un pequeño circuito de karts eléctricos. Éste está repleto de señales de stop, ceda el paso, pasos de peatones, direcciones obligatorias, etc., para que los chavales pongan en práctica las indicaciones que recibieron en la clase teórica.

La Caravana de Educación Vial concluye con una nueva clase teórica en el Rincón de la Prevención. Adrián Gutiérrez explica que éste se añadió el año pasado para informar a los alumnos «sobre otro tipo de accidentes, cómo prevenir incendios y otros riesgos cotidianos. Así cerramos el círculo y les formamos en todos los ámbitos posibles».

Balances

Tanto los responsables municipales como los de la Fundación Mapfre coinciden en presentar un balance «absolutamente positivo». Carmen Sánchez comenta que «valoramos el interés de los alumnos y los centros y cada vez hay más demanda. Vemos que mantener este tipo de actividades es interesantísimo para los escolares». Adrián Gutiérrez, por su parte, también agradeció la implicación del ayuntamiento y afirmó que los chicos «interiorizan» los mensajes sobre seguridad vial «y los transmiten. Son la voz de alarma y los transmisores de experiencias» al resto de la familia.

La Caravana de Educación Vial es una actividad itinerante y de carácter gratuito que, además de Salamanca, visitará otras 23 ciudades de España y Portugal. Participan escolares de entre 8 y 12 años de 21 centros educativos de la capital: San Juan Bosco, Beatriz Galindo, Montessori, Calasanz, Padres Trinitarios, San José, Padre Manjón, Juan del Enzina, Campo Charro, Maristas, León Felipe, San Estanislao de Kotska, Lazarillo de Tormes, Jesuitinas, Esclavas, Meléndez Valdés, Santa Catalina, Filiberto Villalobos, La Milagrosa, Juan Jaén y Pizarrales.