Escuelas Católicas premia las buenas prácticas docentes del Sagrado Corazón

La representantes de los tres colegios premiados muestra los diplomas acreditativos. /
La representantes de los tres colegios premiados muestra los diplomas acreditativos.

La iniciativa pretende «incentivar» la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, o el fomento de la cultura emprendedora

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Escuelas Católicas Castilla y León entregó ayer los galardones del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen organizado por la asociación en colaboración con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Este concurso pretende, según informan a través de un comunicado, «incentivar» la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

En esta sexta edición el ganador ha sido un proyecto del Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca, Misión Clío 2000. Una actividad que, a través de la gamificación, cambia la manera de impartir clase y motivar a los alumnos de Geografía e Historia de ESO.

El segundo premio fue para Sombras y Luces, del Colegio Marista San José de León, en la categoría de Enseñanzas artísticas. El tercer premio del concurso ha recaído en el trabajo La Lavadora de las Emociones, elaborado por el Colegio Sagrado Corazón-La Anunciata de Valladolid, en la categoría Social-Emocional.

Los trabajos finalistas pertenecen al Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su actividad The portal of glory, Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia) con su Proyecto Arco Iris y al Colegio Inmaculada Maristas de Valladolid, por su Proyecto multisensorial en Infantil.

En total se han presentado 27 trabajos de 21 centros educativos pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León. El jurado se ha encontrado con proyectos de gran calidad y muy modernos, que «demuestran la pasión de los formadores por una educación innovadora, y su entusiasmo por seguir mejorando y desarrollando nuevas técnicas pedagógicas en las aulas».

La entrega de premios se celebró en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca, en un acto en el que también se desarrolló la VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, también organizada por Escuelas Católicas Castilla y León junto a la Upsa.

En esta jornada se presentaron los trabajos galardonados, se entregaron los premios y también pudieron presentarse varias propuestas de innovación de alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado y otras experiencias de centros educativos, según añade el comunicado.

El secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, incidió en la presentación la importancia de la innovación en la educación. «La colaboración entre la Upsa y Escuelas Católicas Castilla y León comenzó hace siete años y es un placer ver que esta relación se mantiene en el tiempo», ha señalado.

«Uno de los objetivos clave de Escuelas Católicas Castilla y León es la innovación», añadió Leandro Roldán.

«El fomento de la innovación y la investigación es un eje importante en el desarrollo de la educación. En la actual situación educativa surge la exigencia de ir un paso adelante y ofrecer respuestas pedagógicas para que los docentes puedan atender las diferentes situaciones educativas», señaló.