El Banco Sabadell respalda a las startups con una oferta especializada

José Manuel Carol y Elena García Domínguez posan en el estand del Banco Sabadell. /
José Manuel Carol y Elena García Domínguez posan en el estand del Banco Sabadell.

La entidad financiera, que cuenta con 50 oficinas que atienden a estas empresas por toda España, participó en la cumbre Startup Olé 2017

RICARDO RÁBADE

El Banco Sabadell apuesta de forma decidida por las startups. Lo reflejó de forma patente durante su activa participación en el foro Startup Olé, desarrollado en la Hospedería Fonseca con la presencia de 2.500 congresistas y 400 startups. La emblemática entidad financiera intervino en una de las mesas redondas, colocó un estand divulgativo de su oferta especializada para las startups y formó parte del jurado del evento.

En realidad, el Banco Sabadell cuenta desde noviembre de 2013 con un programa específico de apoyo a estas jóvenes compañías innovadoras y tecnológicas. Se denomina BStartup y vertebra su actividad en torno a tres ejes, tal como coinciden en resaltar en sus explicaciones el director de BStartup 10, José Manuel Carol, y Elena García Domínguez, BStartup Advisor.

El primero de ellos ofrece oficinas y gestores especializados a las startups, productos específicos y un circuito de riesgos especial para las operaciones de este tipo de empresas. Todo ello se canaliza a través de las 50 oficinas repartidas por toda España, de las que tres se ubican en Salamanca, Valladolid y León. Gracias a este producto bancario, se han conseguido más de 2.300 clientes con un total de 90 millones en créditos bancarios.

El segundo eje se centra en la inversión. Banco Sabadell invierte anualmente 100.000 euros por proyecto en 10 startups en fases iniciales, a cambio de una participación en el capital social. Las compañías reciben capital y un programa de alto rendimiento. Como expresión de todo ello, se han hecho 28 inversiones en otras tantas startups. Además, Banco Sabadell dispone de un vehículo inversor, denominado Sabadell Venture Capital, para startups más avanzadas, que ha dado apoyo con inversiones en otras siete startups.

El tercer eje abarca la innovación colaborativa, acelerando el ritmo de innovación digital del banco gracias a la apertura y el partnership con los emprendedores, principalmente con los que estén desarrollando soluciones en las áreas que son de interés para el banco.