El Ministerio de Asuntos Exteriores avalará los nuevos proyectos del VIII Centenario

Los miembros del Consejo de Gobierno, durante una reunión en la antigua Capilla del Estudio./
Los miembros del Consejo de Gobierno, durante una reunión en la antigua Capilla del Estudio.

El presupuesto de la Usal crecerá este año con la incorporación de un remanente de cinco millones procedente del pasado ejercicio

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha comprometido expresamente a participar y apoyar los nuevos proyectos del VIIICentenario de la Usal. Dastis verbalizó su pleno respaldo a la efeméride durante la reciente reunión que mantuvo con el rector Daniel Hernández Ruipérez y el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, entrevista de la que informó el propio rector en la reunión de ayer del Consejo de Gobierno.

La divulgación del VIII Centenario a a través de la Marca España y de las agregadurías culturales de las embajadas españolas y un posible encuentro internacional en 2018 en Salamanca auspiciado por Exteriores son algunas de las ideas que se barajan.

Tal como resultaba previsible, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la liquidación de la cuenta general del año 2016 de la Usal, que arroja un superávit de 6 millones de euros, mostrando así la solvencia económica de la institución. Esta liquidación será sometida ahora a una auditoría para después ser ratificada por el Consejo Social.

El remanente permitirá realizar una ampliación de presupuesto, de manera que se incrementarán cerca de 5 millones en diferentes partidas, siendo una de ellas la de amortización de deuda, o más bien, financiación de proyectos que están en marcha y su inicio implicó la asunción de préstamos, como es el caso del Parque Científico o el proyecto Innocampus. Otros apartados que se verán beneficiados de esta ampliación serán las instalaciones deportivas, donde se podrá abordar importantes mejoras, o la ampliación de la financiación destinada al VIII Centenario.

El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno a varios títulos propios para el curso 2017-2018, como son el diploma de extensión universitaria en diseño y gestión de Exposiciones, así como los másters sobre análisis forense de documentos, asesoría fiscal, exploración ecográfica del aparato locomotor, formación para guías de turismo en España, management y auditoría de proyectos en el entorno internacional, psicología de la salud en el trabajo y organizaciones laborales, psicología y criminología forense y el diploma en Internet de las cosas.

También se autorizó la creación de la Unidad de Cultura Científica y de Innovación, junto como modificaciones en los reglamentos de los servicios de préstamo de bicicletas y de Nucleus.

Por otro lado, el rector apeló a la libertad de expresión de las ideas en el momento de referirse a la polémica pancarta estudiantil colocada en la Facultad de Filología, con la que varios alumnos protestaron por la instalación de una escultura de Miquel Barceló en el patio del Palacio de Anaya.