Borrar

El Senado pedirá a la Generalitat que devuelva los papeles del Archivo no entregados a sus propietarios

El Grupo Popular del Senado defenderá en la Comisión de Cultura, que se celebrará el lunes, una moción, que se suma a la de Foro de Asturias

redacción / word

Viernes, 21 de abril 2017, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Popular del Senado defenderá en la Comisión de Cultura, que se celebrará el lunes, una moción en la que reclama a la Generalitat la restitución de los documentos que salieron del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y que no han sido entregados a sus "legítimos propietarios". Una moción muy similar a la que propone Foro de Asturias

Así lo ha avanzado el senador por Salamanca, Gonzalo Robles, quien ha mostrado su confianza en que el texto saldrá adelante, pues el Grupo Popular cuenta con mayoría absoluta. No obstante, ha deseado que se sume el resto de fuerzas.

El senador ha insistido en que el Gobierno ya ha pedido en cuatro ocasiones que se devuelvan los papeles al archivo salmantino, que ahora tiene el nombre de Centro Documental de la Memoria Histórica, y que, por el momento, no ha tenido respuesta del Ejecutivo catalán.

Según Robles, acompañado por la también senadora por Salamanca Esther del Brio, es "una reclamación de justicia" pues así lo contempla la ley y tres sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional.

El texto, tal y como ha explicado en la sede del PP en Salamanca, cuenta con tres puntos. El primero de ellos es el que contempla la restitución de los documentos; y los otros dos piden información sobre el proceso -también de digitalización- así como un inventario de dónde se encuentran todos los legajos que salieron de Salamanca.

Por otra parte, Gonzalo Robles ha puesto de relieve el "esfuerzo" del Gobierno con el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca por sus acciones llevadas a cabo, como con la petición de que la Generalitat devuelva documentos, y con inversiones de más de 14 millones de euros en la adecuación del edificio de la Plaza de los Bandos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios