Borrar
Carolina Vicente Dueñas, en el laboratorio.
Una investigadora del IBSAL premiada para la investigación sobre las leucemias

Una investigadora del IBSAL premiada para la investigación sobre las leucemias

redación / word

Viernes, 21 de abril 2017, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Lady Tata ha concedido uno de sus premios internacionales, dotado con más de 40.000 euros, a la investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) Carolina Vicente Dueñas.

Este galardón a la científica, vinculada al IBSAL desde 2015 tras haber conseguido un contrato Miguel Servet a través del Instituto, servirá para "explorar nuevas estrategias que prevengan el desarrollo de la leucemia infantil".

Así lo ha destacado el IBSAL en la información remitida a Europa Press, en la que señala que las leucemias son la segunda causa de mortalidad infantil en los países desarrollados y su incidencia está "en aumento".

Las actuales terapias contra la enfermedad consiguen tener "un claro beneficio" en el 80 por ciento de los casos pero todavía hay un 20 por ciento de pacientes que sufre recaídas y, aunque "en muchos casos la terapia actual consigue erradicar la enfermedad", las secuelas y los efectos secundarios de las mismas son "muy acusados", ha explicado el IBSAL.

Por esta razón, la mejor terapia posible para cualquier enfermedad es su prevención y este es el objetivo del proyecto premiado por la fundación Lady Tata, ha apuntado el Instituto de Investigación Biomédica.

"Hoy se pueden identificar células preleucémicas pero no se sabe cómo impedir la transformación en una leucemia aguda" y el proyecto concedido pretende "desarrollar estrategias concretas que impidan el desarrollo de la leucemia con la esperanza de que en un futuro se pueda prevenir el desarrollo de la enfermedad en los niños", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios