Adecocir apoyará las recreaciones de junio con unos 30.000 euros

Recreación llevada a cabo en Fuentes de Oñoro en 2014. /
Recreación llevada a cabo en Fuentes de Oñoro en 2014.

Se han contabilizado 900 pre inscripciones para participar en la cita, algunas de ellas llegadas desde Sudamérica

SILVIA G. ROJO

La organización del Asedio a CiudadRodrigo y Batalla de Fuentes de Oñoro comenzó hace más de un año y ahora es cuando comienzan a trascender los primeros detalles.

Esta recreación histórica, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio en la comarca de Ciudad Rodrigo ya tiene una imagen oficial además de sus propias cuentas en redes sociales y lo más importante, va sumando diferentes apoyos.

Así, la Asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), parece que se implicará con la cita, en principio, con una aportación que rondarán los 30.000 ó 35.000 euros. No será una ayuda económica sino que se encargará de adquirir el campamento que se va a utilizar para la recreación y que servirá para citas venideras.

La propia concejala de Cultura y Turismo, Azahara Martín, confirmó que «la idea es que esto tenga una continuidad».

Durante el periodo de pre inscripción abierto para participar en estas recreaciones un total de 900 personas rellenaron el formulario correspondiente. «Se puede decir que se ha interesado gente de todo el mundo, incluso, de Sudamérica». Parece que además de recreadores nacionales, hay bastante interés por parte de ingleses y franceses.

«No sé en lo que se quedará al final pero si se rebajara a los 500, ya sería la recreación más importante de España», informó la edil.

A pesar de que es el Ayuntamiento el que ha asumido la organización de la cita, Azahara Martín relata que «la idea surgió de una propuesta que nos hicieron los Tiradores de Castilla y que acogí con muy buen agrado». Desde el principio quisieron contar con Fuentes de Oñoro y además «ellos ya tenían experiencia porque desde hace años organizan recreaciones y juegos de rol, así que también han aportado mucho».

En concreto, lo que se recreará es el asalto británico de 1812 a Ciudad Rodrigo y la Batalla de Fuentes de Oñoro.

El Ayuntamiento emitirá material divulgativo próximamente dando a conocer el programa definitivo de actos y, de momento, en las redes sociales están ofreciendo contenido sobre la historia, curiosidades, información sobre las recreaciones históricas y otras actividades relacionadas.

La repercusión para estas dos localidades y, en definitiva, para la comarca, puede ser muy interesante pues ya ha comenzado el movimiento de reservas hoteleras por parte de las muchas personas que se congregarán ese fin de semana.

La idea es que el sábado los actos se desarrollen en Ciudad Rodrigo y el domingo se lleve a cabo la Batalla de Fuentes de Oñoro.

Los representantes municipales están tocando muchos palos y hace poco el alcalde, Juan Tomás Muñoz, informó de un encuentro mantenido con el subdelegado de Defensa para ver si es posible que se impliquen con el evento.