Consulta la portada de El Norte de Castilla
Organizaciones no gubernamentales se manifiestan en la Plaza Mayor contra la pobreza en el mundo.

El Ayuntamiento congela las ayudas a las ONG y las mujeres tras ganar 12,5 millones

El superávit logrado en 2016 tampoco se ha acompañado con un aumento de las subvenciones dirigidas al voluntariado

Ricardo Rábade

Jueves, 6 de abril 2017, 11:31

Las grandes cifras que definen y retratan la política de inversiones y gasto social del Ayuntamiento de la capital del Tormes no permiten visualizar otras variables económicas menos deslumbrantes, que resultan de especial importancia para colectivos como las organizaciones no gubernamentales, los promotores de proyectos vinculados al voluntariado y las asociaciones de mujeres.

Publicidad

El Consistorio culminó el pasado viernes el mes de marzo insertando en las páginas del Boletín Oficial de la Provincia las convocatorias correspondientes a la presente anualidad para la concesión de las ayudas y las subvenciones en ese amplio universo que es el área de Bienestar Social. El plazo para la tramitación de las solicitudes, que deberán dirigirse al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, permanecerá abierto a lo largo de todo este mes. Dichas subvenciones, procedentes de las arcas municipales, van dirigidas a contribuir económicamente a la organización de acciones solidarias por parte de las ONG en los países del tercer mudo, así como a sufragar parte del coste que conllevan las actividades organizadas y auspiciadas en la capital salmantina por las asociaciones de mujeres, los colectivos que despliegan su compromiso social en el ámbito de la participación social y el voluntariado, además de las asociaciones de personas mayores.

Hasta 10.000 euros

Los montantes presupuestarios destinados a las ONG, las asociaciones de mujeres y los proyectos del voluntariado han quedado totalmente congelados. En concreto, el grupo municipal de gobierno del PP destina este año, al igual que lo hizo en la pasada anualidad, un total de 72.000 euros encaminados a los proyectos confeccionados por las organizaciones no gubernamentales. La cuantía máxima de cada proyecto que sufragará el Consistorio no podrá sobrepasar nunca el 80% del importe total, no pudiendo exceder en ningún caso la subvención otorgada los 10.000 euros.

En la convocatoria, que lleva la rúbrica del alcalde Alfonso Fernández Mañueco, se estipula expresamente que serán preferentes las intervenciones abanderadas por las ONG pensadas para cubrir necesidades fundamentales de la población en países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Etiopía, Kenia, Tanzania, Mozambique, Senegal, Mali, Burkina Faso e India.

Al igual que sucede con las ONG, las asociaciones de mujeres se tendrán que conformar en 2017 con la misma cuantía que fue reservada para ellas el pasado año. En este caso y de forma similar a como aconteció en 2016, volverán a ser únicamente 35.000 euros. Los proyectos que podrán ser merecedores de las ayudas municipales abarcan desde cursos formativos y ocupacionales, hasta proyectos socioculturales confeccionados por estas agrupaciones femeninas, como conferencias, ediciones de revistas y guías y viajes culturales.

Publicidad

En las bases de la convocatoria se precisa también que las asociaciones de mujeres podrán requerir la ayuda municipal para sufragar proyectos de inserción de índole social y laboral.

Sin embargo, estas congelaciones presupuestarias contrastan de una forma especialmente llamativa con los éxitos económicos que, según el particular punto de vista del PP, se conquistaron a lo largo del pasado año. Conforme a sus estimaciones, el Consistorio consiguió cerrar el ejercicio anterior con un superávit de 12,5 millones de euros en sus arcas, un beneficio con el que intentará seguir reduciendo la deuda municipal y cumplir con las directrices emanadas de la estabilidad presupuestaria. El PP tiene previsto emplear los 12,5 millones de euros en disminuir a lo largo de la presente anualidad el endeudamiento y financiar inversiones relacionadas con la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad. A estos objetivos se añaden programas de fomento del empleo y también compensar la posible pérdida de ingresos derivada de la devolución de la plusvalía a quienes lo soliciten, según las matizaciones vertidas por el Ayuntamiento, a través de un comunicado oficial, el pasado 28 de febrero.

Según señaló entonces el equipo de gobierno, el saneamiento de las cuentas municipales está facilitando «seguir apostando por el gasto social sin subir los impuestos», destinando a este fin el pasado año más de 570 euros por habitante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad