Apuesta por productos de la tierra para atraer al turismo gastronómico

La Semana Verde de la Universidad incluyó ayer una charla sobre turismo gastronómico. /
La Semana Verde de la Universidad incluyó ayer una charla sobre turismo gastronómico.

La Semana Verde de la Universidad de Salamanca incluye una jornada sobre este tema con conferencia y degustación incluida

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

La apuesta por los productos de la tierra fue la defensa que hicieron ayer los ponentes de la conferencia incluida en la Jornada de Turismo Gastronómico de la Semana Verde de la Universidad de Salamanca que se está celebrando estos días bajo el título de Turismo Sostenible.

Hasta ocho personas defendieron la importancia de apostar por los productos de la provincia, tanto administraciones como entidades privadas. En este sentido, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Salamanca, Alain Saldaña, hizo un llamamiento a los hosteleros para que «entre todos seamos capaces de vender lo nuestro» y convertir a Salamanca en un referente gastronómico. De esta manera, destacó, se podrá llegar a un turismo sostenible y a fijar población en la provincia. Algo en lo que ya se está trabajando a través del proyecto Saborea Salamanca, un club de producto que nació en enero de 2016 con la participación de 28 restaurantes.

Por parte de las instituciones hablaron el concejal de Turismo de Salamanca, Julio López Revuelta, y el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo. El primero de ellos destacó la importancia de la gastronomía en el turismo, ya que el 23% del turismo de interior basa su decisión de viajar a uno u otro lugar en la gastronomía, según el Observatorio Turístico de la Marca España. Para el edil, la base es el producto y hay que centrar las políticas culturales y turísticas en el producto, de forma que permita vertebrar el territorio. En referencia a ello, habló del Foto Internacional del Ibérico que se celebrará en noviembre.

Por su parte, Javier García Hidalgo hizo referencia al Plan Estratégico de Turismo de la Diputación, al que en esta legislatura se destinarán 2,4 millones de euros y en el que una de las patas son las actuaciones relacionadas con los productos agroalimentarios, como ha sido la puesta en marcha de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia y muy pronto de las Arribes, así como la creación de una marca para todos los productos agroalimentarios de la provincia. Respecto a la Ruta del Vino, fue su gerente, Marina del Viejo, la que habló de la misma.

Tras otras intervenciones, la jornada finalizó con una degustación de vinos de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca, de quesos de Arribes, ibéricos de Salamanca, hornazo, aceite ecológico y pan ecológico.

 

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