Borrar
Representantes de la Junta, el Ayuntamiento, la Usal y Aqualia detallaron las actividades.
El 98% de los pueblos con más de 2.000 habitantes depuran sus aguas residuales

El 98% de los pueblos con más de 2.000 habitantes depuran sus aguas residuales

Las instituciones recuerdan que 1.800 millones de personas siguen consumiendo aún agua contaminada con microorganismos

Ricardo Rábade

Jueves, 23 de marzo 2017, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos auguran que en el año 2030 la demanda mundial del agua se incrementará en un 50%. Actualmente más del 80% de las aguas residuales vuelven a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas y, por si fuera poco, 1.800 millones de personas aún consumen agua contaminada con microorganismos, con el riesgo de contraer enfermedades como la cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis, siendo la causa de alrededor de 842.000 muertes cada año en el planeta. Todos estos demoledores datos fueron detallados ayer por el director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Usal, Manuel García Roig, con motivo de la presentación a los periodistas de las actividades organizadas en torno a Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo.

Dado que el riego agrícola supone en torno al 65% del consumo del agua y dada la escasez global de este recurso, resulta fundamental reconsiderar el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización en la agricultura. Precisamente, este año el Día Mundial del Agua se centra en el tratamiento de las aguas residuales. Según enfatizó García Roig, el tratamiento y el uso adecuado de estas aguas contribuiría a una mayor seguridad alimentaria y a la generación de nuevas fuentes de agua y nutrientes.

Respecto a la situación específica de la provincia salmantina, el director del CITDA destacó en términos positivos que entre el 97% y el 98% de las localidades con más de 2.000 habitantes están depurando sus aguas residuales. Sin embargo, esta realidad difiere radicalmente de los pueblos con menos de 2.000 vecinos, donde el tratamiento y la depuración de estas aguas no se está llevando a cabo, debido fundamentalmente a que se trata de municipios con presupuestos pequeños que no pueden afrontar estos desembolsos.

El vicerrector de Promoción y Coordinación de la Usal, Enrique Cabero; la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo; el gerente de FCC Aqualia, Francisco Javier Rodríguez Marrero, y Juan Manuel Sánchez y Juan Carlos Martín, en representaron de la Junta, presentaron las actividades programadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios