Borrar
Los alumnos de San Miguel de Valero muestran los títeres realizados en el día de ayer, tras la actuación.
Celebración del Día Mundial del Teatro en la Sierra de Francia con varios actos

Celebración del Día Mundial del Teatro en la Sierra de Francia con varios actos

El programa ‘Titiriqueros’ llevó ayer tres actuaciones al CRA Los Jarales y el próximo día 27 será en el Teatro León Felipe de Sequeros

M.J.G. / WORD

Martes, 21 de marzo 2017, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil, el programa Titiriqueros llevó ayer tres actuaciones al CRA Los Jarales dentro de su programa de Escuela de Espectadores, mientras que el Día Mundial del Teatro, que es el día 27, se celebrará en el Teatro León Felipe de Sequeros.

Con la celebración del Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil, se iniciaba ayer una actividad «destinada a llevar el teatro a los colegios rurales, con un espectáculo de pequeño formato dedicado a homenajear a Gloria Fuertes en el año de su centenario», explicaban desde la Asociación Civitas Animación, a la vez que añadían que a lo largo de esta primavera se realizará esta actividad, organizada por el Centro León Felipe, en colaboración con la Asam y con la compañía Katua Teatro, en la que participarán los 367 niños de 3 a 12 años de las 16 escuelas de los CRAs y colegios de la Sierra de Francia, lo que implica desarrollar la actividad para toda la población infantil de todos los pueblos de la Sierra de Francia.

Bajo el título Poesía para viajar por el mundo (cuentos, poesía y más), Katua Teatro presenta un espectáculo sobre la obra de la poeta Gloria Fuertes, para destacar el trabajo de esta mujer singular. En el colegio de San Esteban de la Sierra participaron 11 alumnos, el mismo número que en San Miguel de Valero, mientras que en Valero fueron 7.

Con ella, se celebró ayer el Día Mundial del Teatro con los escolares, y también con una actividad de animación teatral complementaria desarrollada por los monitores del Centro Multifuncional León Felipe/Civitas.

La segunda de las actividades de este tipo, también para celebrar el Día del Teatro, tendrá lugar el próximo lunes, día 27, para 183 escolares del Colegio Rural El Altozano (Sequeros, Mogarraz, San Martín del Castañar y Garcibuey), CRA Los Cerezos (Sotoserrano y Cepeda), CRA Las Dehesas (Tamames y Cabrillas) y el CEIP Virgen de la Cuesta de Miranda del Castañar. Pero en esta ocasión será el Teatro León Felipe de Sequeros el que acoja la representación La habichuela mágica de la compañía leridana Festuc, un espectáculo de teatro de títeres y canciones.

Siguiendo con el Día del Teatro, hay que destacar que, dentro de la octava edición de Titiriqueros y como viene siendo habitual en Sequeros en los últimos años, también se celebra este día en el Teatro León Felipe de Sequeros. Será el próximo sábado, día 25, a las 19:00 horas con un espectáculo apto para todos los públicos y especialmente recomendado para jóvenes y adultos, titulado La vida es sueño, el bululú. Se trata de un montaje de teatro clásico basado en la obra de Calderón de la Barca, que aporta grandes dosis de humor, interpretado por Jesús Torres de la compañía madrileña El Aedo. En los prolegómenos de la actuación se dará lectura al Mensaje del Día Mundial del Teatro, escrito este año por la actriz francesa Isabelle Huppert.

Escolares

Por otro lado, hay que señalar que las actividades con los escolares, dentro de la Escuela de Espectadores de la Sierra de Francia promovida por el Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros/Civitas, llegan este curso a 141 jóvenes de Educación Secundaria y a 370 alumnos de Educación Infantil y Primaria de todas las localidades de la Sierra y su entorno.

En la última semana, y con una gran aceptación, 141 jóvenes de Educación Secundaria de todos los pueblos de la Sierra y su entorno han participado en estas actividades. Así, el día 16, el Teatro Municipal de La Alberca acogió la representación Y tú, ¿Qué sabes? de Miguel de Cervantes de la compañía burgalesa Arawake, que mantuvo un interesante coloquio con los 96 jóvenes del IES Las Batuecas asistentes; y el día 17, 45 jóvenes del IESO Alto Alagón de Linares de Riofrío repitieron la actividad en el Teatro León Felipe de Sequeros.

No hay que olvidar que el programa Titiriqueros 2017 tiene como finalidad contribuir a dinamizar la vida cultural y educativa de la Sierra de Francia y su ámbito de influencia, y está organizado por el Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros, gestionado por la Asociación Civitas, junto con el Ayuntamiento de Sequeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios