Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un conductor saca un tiquet de la ORA de la máquina expendedora.
El mal estacionamiento y la ORA acaparan las 130 multas diarias que impone la Policía

El mal estacionamiento y la ORA acaparan las 130 multas diarias que impone la Policía

Luis Miguel de Pablos

Sábado, 11 de marzo 2017, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es, sin duda, uno de los informes más esperados del año no solo por la jugosa información que recoge sino también por lo que tarda en encajar todas las cifras antes de llegar a manos de la oposición y de los medios de comunicación. Datos que, en frío, vienen a aportar la ingrata labor de los agentes de la Policía Local, pero de la que también subyace la recaudación del Ayuntamiento en concepto de sanciones de tráfico, infracciones, controles de diferentes tipos y multas por aparcamiento.

En este sentido, el informe de 2016 redactado por la Policía Local y hecho público ayer por el Consistorio se resume en 130 multas diarias por parte de los agentes, cifra que corresponde a los 47.585 expedientes sancionadores tramitados durante todo el año. Multas de diversa índole que aluden a infracciones de estacionamiento en la zona ORA (en el 31% de los casos po rno tener papeleta, y el 16% por excederse el tiempo fijado), aparcamniento en zonas peatonales (8,6%), en carriles de circulación (8%), sobre la acera (6,7%), circular con exceso de velocidad (4%) y estacionar en zonas de carga y descarga (3 po rciento).

En eeste sentido, la grúa municipal retiró de vía pública un total de 5.487 vehículos, de los que 3.184 se encontraban mal estacionados y 2.303 fueron desplazados o retirados ante la celebración de distintos actos o acontecimientos, o por otros motivos, como accidentes o averías, precintos judiciales, robos, abandonos o alcoholemias positivas. En este punto, un total de 36 conductores dieron positivo por consumo de drogas en los 473 controles que realizó la Policía Local de Salamanca durante el pasado año, según recoge la memoria.

En lo que respecta a controles de alcoholemia, se realizaron 11.780 y 215 resultaron también ser positivos y, en cuanto a velocidad, fueron controlados 59.422 vehículos y de ellos superaron los límites y fueron denunciados 1.429.

En este sentido, la Policía también llevó a cabo distintas actividades de concienciación en materia de educación vial, beneficiándose un total de 1.845 escolares de primer y segundo curso de primaria, y otros 1.200 alumnos de los cursos tercero y cuarto, pertenecientes a 46 colegios de la ciudad. Todos ellos conocieron de primera mano la labor que lleva a cabo la Policía Local a través de charlas o de visitas a las dependencias policiales.

En cuanto a la lucha contra el ruido, se saldó con 610 intervenciones, especialmente por las molestias añadidas que se originan en los entornos vecinales o ciudadanos. El centro de la ciudad (72) y los barrios de Oeste (46), Labradores (39) y San Bernardo (36) concentran buena parte de las actuaciones policiales por estos motivos.

Sin datos del Grupo SIETE

Al contrario de lo que sucediera el pasado año, el informe de 2016 no refleja datos de la labor llevada a cabo por el denominado grupo SIETE, grupo especial que dirige el propio jefe de la Policía Local, José Manuel fernández, y que se dedica a situaciones específicas. Sí hace mención la memoria al resto de la plantilla de la Policía Local, integrada en la actualidad por el propio jefe antes mencionado, un mayor, cuatro inspectores, 15 subinspectores, 18 oficiales y 180 policías operativos. Cuatro agentes alumnos se incorporan en breve tras el periodo de formación en la Escuela de Policía de Ávila. Además, 29 policías, un subinspector y un oficial desempeñan sus funciones en segunda actividad. En plantilla también se cuenta con dos funcionarios de mantenimiento, un inspector y un policía que se encuentran destinados en régimen de comisión de servicios en otros cuerpos de policía local.

Por lo que a los recursos materiales se refiere, la flota de vehículos estuvo compuesta por 23 monovolúmenes, 10 turismos, dos furgones, un todo-terreno y un camión, así como 48 motocicletas. Estos vehículos policiales recorrieron en 2016 un total de 444.500 kilómetros, de los que 385.100 correspondieron a los vehículos de cuatro ruedas y 59.400 kilómetros a las motocicletas.

La flota, según se refleja en el informe policial de 2016, ha sido renovada en el mes de diciembre con la incorporación de 28 nuevos vehículos policiales: 15 unidades móviles de patrullaje, siete vehículos camuflados, cinco furgones o furgonetas y un vehículo de coordinación operativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios