Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Reunión de representantes del Ayuntamiento y de entidades sociales esta misma semana.
El Consistorio dará 3.000 euros a las conferencias para «pobreza energética»

El Consistorio dará 3.000 euros a las conferencias para «pobreza energética»

redacción / word

Domingo, 12 de febrero 2017, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, firmará en los próximos días un convenio de colaboración con las Conferencias de San Vicente de Paul con una dotación económica de 3.000 euros. Según han informado desde el propio Consistorio a través de un comunicado, el objetivo del mismo es «reforzar la atención a los ciudadanos del municipio, garantizando una atención integral a los mismos, en estrecha colaboración con los Servicios Sociales del municipio». Más concretamente, «el convenio va dirigido a combatir situaciones de emergencia social, especialmente aquellas producidas por situaciones de pobreza energética».

La pobreza energética es uno de esos temas de los que no se deja de hablar en los últimos días en Ciudad Rodrigo a raíz del pleno celebrado el pasado jueves y en el que IU llevaba una moción al respecto. Lo único claro que salió de esa sesión plenaria es que el Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos, se pondrá a trabajar en un plan de pobreza energética aunque este convenio sería un primer paso y desde la propia Concejalía de Servicios Sociales anuncian que «seguiremos poniendo en marcha los mecanismos necesarios para aliviar estas situaciones de pobreza energética».

El concejal de Servicios Sociales, Carlos Fernández Chanca, explica que «las conferencias reciben multitud de casos referentes a situaciones de primera necesidad y emergencia social donde se incluyen, con frecuencia, problemas para hacer frente al pago de los recibos de la luz o de la calefacción».

El dato general, según recordó, habla de que «la pobreza energética afecta al 10% de la población así que estamos, sin lugar a dudas, ante un problema importante».

Las Conferencias de San Vicente de Paul es una entidad sin ánimo de lucro y con personal voluntario, que lleva años trabajando en la localidad con personas y familias en situación o riesgo de exclusión social, «haciendo una labor admirable», valoran las fuentes municipales.

«Desde el Ayuntamiento apostamos por reforzar y apoyar el papel que vienen desempeñando las asociaciones de Ciudad Rodrigo durante años, supliendo en muchas ocasiones el papel de la administración», entienden, «es por ello que desde esta delegación de servicios sociales llevamos meses trabajando en la elaboración de convenios con distintas asociaciones para respaldar su trabajo y apoyar económicamente la labor que desempeñan», señalan las fuentes municipales.

Por último, concluyen que «el suministro de energía debe ser considerado como un derecho social básico, donde los consumidores vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos y no del mercado».

Por otra parte, el equipo de Gobierno también se ha reunido en los últimos días con representantes de diferentes entidades sociales para abordar los presupuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios