Borrar
Carro preparado para participar en la marcha arriera en ediciones anteriores.
Los arrieros serán los protagonistas hoy de las Jornadas de la Matanza

Los arrieros serán los protagonistas hoy de las Jornadas de la Matanza

maría jesús gutiérrez

Domingo, 12 de febrero 2017, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guijuelo acoge hoy una nueva jornada de su Matanza Típica, la dedicada a los arrieros, en la que -como cada año- cuenta con la colaboración de Acasan (Asociación de Amigos del Camino de Santiago - Vía de la Plata).

Será a las nueve de la mañana cuando comience en Fuenterroble de Salvatierra el Día dedicado a los Arrieros en la Matanza Típica y lo hará con la preparación de los carros y aperos necesarios para la marcha desde Fuenterroble hasta Guijuelo. La salida está prevista a las diez de la mañana, para acudir caminando hasta la villa chacinera, donde al mediodía está prevista que se inicie la matanza típica al son de la gaita y el tamboril, con el reparto de aguardiente y perrunillas.

Una matanza que se iniciará con el pregón arriero y con el rito de matanza, que contará como director de matanza con el chef Sergio Fernández. La periodista Pepa Chacón actuará como maestro de ceremonias, mientras que el mondongüero mayor será el chef Plácido Jorge Carballo, quien fuese matancero en el año 2016.

Durante esta jornada se entregarán los blusones y los atributos de matanceros de honor a Marta Jaumandreu, presentadora del Telediario de TVE 1, a Alfredo Urdaci, periodista y director de los informativos 13 TV y a José Ángel Sierra, jefe de Estudios de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

A continuación se llevará a cabo el despiece del cerdo, el faenado y la exposición de los productos del cerdo. No faltará la degustación de chichas de matanza, la música ni los bailes tradicionales.

Por lo que respecta a los arrieros, una vez que hayan participado en los ritos de la matanza, está prevista la salida de vuelta para Fuenterroble de Salvatierra a las tres de la tarde, localidad donde tendrá lugar la comida, que unirá a todos los participantes en unos momentos de confraternidad.

Mientras tanto, en Guijuelo será buen momento para disfrutar con la Ruta de la Matanza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios