Borrar
Jorge D'Alessandro observa detenidamente el mural inaugurado en el barrio del Oeste de Salamanca.
"Salamanca ha sido grande y los jóvenes deben saber que puede volver a pasar"

"Salamanca ha sido grande y los jóvenes deben saber que puede volver a pasar"

El exjugador y extécnico de la UDS, Jorge D'Alessandro, subraya el sentimiento que desprende el mural inaugurado en el barrio del Oeste y anima a los más jóvenes, "porque su historia está aún por escribirse"

Luis Miguel de Pablos

Viernes, 10 de febrero 2017, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pintura y fútbol han ido de la mano desde hace décadas, y en su versión grafitera no son pocos las paredes que han pasado de inadvertidas y abandonadas a su suerte a considerarse poco menos que templos sagrados por mor de la imagen o icono que representan. En Sudamérica lo saben bien, tatuados como están estadios y paredes de los suburbios con los rostros de los futbolistas más idolatrados. Una expresión artística que se asocia al drama y al recuerdo a partes iguales, y que automáticamente se convierte en huella indeleble y lugar de paso de los aficionados.

Lo fue hasta hace poco el mural pintado por los argentinos -concretamente por el Sporting Pereyra y llamado La Creación del fútbol- para convencer a Messi de que no abandonara su albiceleste del alma, y desde ayer también lo es el mural que luce en el barrio del Oeste en recuerdo de la UDS.

Todos los aficionados que fueron y son de la Unión Deportiva Salamanca tienen en el corazón de la capital, calle Cid nº 18, una fuente de inspiración para mantener vivo el recuerdo del club franjinegro.

La llama la encendió ayer Jorge DAlessandro, historia viva del club que hoy cumpliría 94 años y musa visible del legandario once que recitaban de memoria los aficionados más veteranos del Helmántico, y que pueden seguir recitando cada vez que visiten el barrio del Oeste.

Porque en el mural pintado por Guillermo Mesonero destaca la figura imponente del pibe, pero también las de Dámaso, Abilio, Rezza, Alves, Robi, Pedraza, Barbará, Giovanella, Pauleta y Quique Martín.

Una alineación histórica que hasta hoy permanecía en la memoria de los aficionados más fieles y que desde ayer también lo hace en sus retinas. «Son muchos los que tendrían que estar en este cuadro porque por aquí han pasado verdaderas leyendas. Veo a Barbará, veo a Alves, tanto sufrimiento, tantas alegrías, tantas cosas,...», apuntaba ayer un emocionado Jorge DAlessandro, padrino de excepción de un acto sencillo que caló muy hondo a los presentes. «Mira que he estado en actos, pero esto es tan espontáneo, tan sencillo y tan sincero que me parece impresionante», exclamó, antes de dar palabras de agradecimiento a los directivos de Unionistas, promotores de la iniciativa. «Agradezco que estén pendientes porque la UDS es eterna. Está presente en el corazón de todos nosotros, y entre todos necesitamos la recuperación de Salamanca, porque necesitamos otra vez fútbol, necesitamos que el Helmántico vibre otra vez, que el balón ruede otra vez y que nuestro corazón palpite de nuevo», apuntó, refiriéndose de manera especial a los más jóvenes. «Sobre todo va dirigido a los jóvenes porque su historia está por escribirse. Porque Salamanca ha sido grande y los jóvenes tienen que saber que puede volver a pasar», señaló, poco antes de hacer memoria y quedarse con «aquel equipo de García Traid, que representó lo que hoy día representa el Villarreal».

Por último, el padrino del acto eludió contribuir a la división y animó a todos a remar hacia una misma dirección. «Unionistas es una corriente de energía y de juventud, pero no me gustan las rupturas. Creo que la fusión de todos haría una Salamanca mucho más grande», espetó DAlessandro.

Ya por la tarde, a las 19:23 horas -tributo al año de fundación de la UDS- tuvo lugar un segundo acto con la presencia de jugadores y aficionados, en el que unos y otros compartieron selfies y recuerdos a partes iguales. Batallitas en torno al once que brilla con luz propia en el barrio del Oeste, uno de los rincones más vanguardistas de la capital, pero batallitas también de los 94 años de historia que contemplan a la UDS.

El presidente de Unionistas, Javier Tejedor, no dudó en compartir las palabras de DAlessandro. «Es un sentimiento especial que Unionistas tratará de mantener vivo aumentaremos el mural con las ideas de todos», apuntó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios