Borrar
Policarpo Sánchez,en el centro de la imagen, muestra las cajas con las firmas recogidas junto a Antonio Piedra, a la derecha.
Registran 63.829 firmas para que la Generalitat devuelva los documentos del Archivo

Registran 63.829 firmas para que la Generalitat devuelva los documentos del Archivo

La asociación que preside Policarpo Sánchez pide a Rajoy que obligue a Puigdemont a reintegrar los fondos que fueron enviados a Cataluña

Ricardo Rábade

Miércoles, 8 de febrero 2017, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña salmantina por recuperar los fondos del Archivo de la Guerra Civil enviados a lo largo de la última década a Cataluña prosigue. El presidente y el secretario de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez y José Luis Ingelmo, respectivamente, entregaron en la mañana de ayer en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, situada en Valladolid, las cajas que contienen 63.829 firmas con las que otros tantos ciudadanos de 93 países exigen al presidente catalán, Carles Puigdemont, que devuelva los fondos del Archivo de Salamanca que la Generalitat todavía retiene ilegalmente en su poder.

«Aunque no están físicamente hoy conmigo en este momento, yo me siento acompañado ahora por todos y cada uno de los ciudadanos que han apoyado esta causa con su firma y sus comentarios», declaró el presidente de la asociación en el registro oficial de las ocho cajas que contenían los apoyos recabados.

Esta entrega de firmas representa la mayor movilización ciudadana desde que hace tres años se creara la asociación salmantina para reclamar la devolución de «los papeles robados al Centro Documental de la Memoria Histórica», señaló Policarpo Sánchez. Si bien la mayor parte de firmas corresponden a todas las comunidades autónomas españolas, hay también apoyos procedentes de 93 países de los cinco continentes.

En junio de 2016, Policarpo Sánchez se reunió en Barcelona con Jusèp Boya, director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, para pedirle la devolución de esa documentación «por el dolor que están causando a familias de Valencia, Murcia, Madrid, Castilla y León, Asturias, Aragón y de 23 provincias españolas». El político catalán le respondió, en palabras del propio Sánchez, que «el dolor de las familias no le importaba y que se apropiaban de su documentación. La respuesta de 63.829 españoles no se ha hecho esperar para que devuelvan lo robado», añadió Sánchez, quien confesó sentirse «acompañado por todos y cada uno de los ciudadanos que han apoyado esta causa».

Junto a las adhesiones recogidas a través de las plataformas ciudadanas HazteOir.org y Change.org durante el año 2016, con firmantes de todas las provincias españolas, incluidas las catalanas, los responsables de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca entregaron una carta dirigida a Puigdemont en la que le instan a «cumplir la Ley y acatar la sentencia del Tribunal Constitucional», que obliga a retornar al Archivo de Salamanca los documentos que nada tienen que ver con Cataluña, así como los que no se ha localizado a sus propietarios o herederos, según subrayó ayer en una rueda de prensa en Valladolid el presidente de la asociación Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez.

Sánchez incidió en los más de 3.100 argumentos y comentarios esgrimidos por los firmantes en los que se pone de relieve «la incongruencia de que los fondos del Archivo, que certifican la Historia de España, se encuentren en poder de quienes quieren independizarse de España».

Policarpo Sánchez informó también de la misiva que ha remitido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instándole a «adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional en Cataluña» y rogándole que «con los instrumentos del Estado de Derecho, obligue a Puigdemont a que devuelva los documentos que retiene indebidamente».

Sánchez se mostró convencido también de que la Generalitat mantendrá «como objetivo ideológico» el desmembramiento del Archivo de Salamanca, al ser un archivo de titularidad estatal y representar un símbolo de la unidad de España. «Conserva la memoria compartida de todos los españoles y es lo que el Gobierno catalán quiere destruir», por lo que la asociación mantendrá activas las campañas de recogida de firmas en HazteOir.org y Change.org.

Sánchez consideró que «no es admisible, en un Estado de Derecho, que el Ejecutivo catalán siga impunemente sin respetar la ley ni las normas más elementales de la democracia».

Las firmas entregadas ayer iban acompañadas por el manifiesto de la asociación, refrendado por nueve partidos políticos, entre ellos todos los mayoritarios, y diversas entidades culturales, plataformas ciudadanas y familiares afectados por el expolio, así como las declaraciones institucionales del Ayuntamiento de Salamanca, de las Cortes de Castilla y León, del Principado de Asturias y la moción presentada por la senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios