Borrar
Un momento de la presentación del presupuesto celebrada en un un acto público en el Espacio i.
El Consistorio manejará 9,3 millones en un presupuesto de «consolidación»

El Consistorio manejará 9,3 millones en un presupuesto de «consolidación»

Se ha trazado un calendario con la oposición para que puedan «estudiar» el borrador y «trasladar propuestas»

Silvia G. Rojo

Martes, 7 de febrero 2017, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es algo definitivo pero se trata de la primera aproximación a lo que será el presupuesto del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para el año 2017.

Con la misma fórmula del año pasado, un acto público en el Espacio i, los representantes del tripartito dieron a conocer a la ciudadanía el primer borrador de presupuestos pues antes de que las propuestas sean definitivas y vayan a pleno, se mantendrán encuentros con los representantes de los empresarios o de los vecinos. También se ha trazado un calendario con la oposición para que puedan «estudiar» el borrador y «trasladar propuestas», apuntó el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Choya.

Desde el equipo de Gobierno han definido seis criterios rectores de ese presupuesto municipal que, en principio, superará los 93 millones de euros pero que tal y como insistió el alcalde, Juan Tomás Muñoz, no es algo cerrado si se atiende a que se pueden incorporar nuevas partidas una vez que el gobierno de España no cerrará sus presupuestos hasta principios de verano.

En relación a los criterios, para el tripartito «las personas son los primero» además de el «compromiso con las familias». Desde el inicio de la legislatura, ese gasto social en el que se incluye la promoción de la infancia, la juventud y los mayores, ha incrementado su partida en un 124% «lo que demuestra que la prioridad número uno son las personas y las políticas sociales», manifestó Choya.

Entre las partidas que se destacan en este capítulo está la contratación de un trabajador social para lo que se incorporan 15.000 euros. El gasto para actividades juveniles se ha cifrado en 14.000 euros o la partida de infancia se irá hasta los 15.000 euros. En total, este capítulo se lleva el 4,10% del presupuesto pues aquí además se incluyen las ayudas a la primera infancia, 10.000 euros; subvenciones a la emancipación juvenil, 20.000 euros; o los 40.000 euros de las subvenciones a los niños de la Escuela Infantil, todas ellas ayudas directas a las familias.

El equipo de Gobierno destaca, de igual modo, el «esfuerzo inversor con fondos propios» alcanzando las inversiones, 1.174.000 euros, algo que en palabras de Choya, «no solo se trata del importe sino de la manera que hacemos las inversiones con un mapa en el que se debe tener en cuenta todas las zonas, con un carácter integrador y teniendo en cuenta la voz de diferentes colectivos».

Entre las inversiones aparecen las que se harán en la urbanización de la calle Duero, 146.359 euros; la mejora de la eficiencia energética, 110.000 euros; la segunda fase del Paseo Fernando Arrabal, 95.055 euros o la actuación en el Paseo Salvador Sánchez Terán con otros 80.000 euros.

Otro de esos criterios rectores de los que hablan desde el tripartito tiene que ver con el desarrollo económico y el emprendimiento y destacan lo «novedoso» de los 50.000 euros que se van a destinar al emprendimiento.

«El turismo y la cultura como fuente de empleo es otro de esos puntos de referencia y justifican esas palabras en el hecho de que se ha aumentado en un 54% la partida de turismo desde el inicio de la legislatura y en un 19% el de cultura.

En concreto, en este 2017, la representación de la toma de Ciudad Rodrigo se va a llevar 35.000 euros; la aportación a la Feria de Teatro pasa de 24.000 a 55.000 euros; la Feria Medieval se presupuesta en 12.500 euros y las fiestas de verano contarán para su organización con 12.500 euros.

En esa presentación del borrador de presupuestos también hubo referencias a los servicios públicos «de calidad y gestionados de forma eficiente» y se volvió a poner como ejemplo la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios municipales.

El propio acto de presentación de este ejercicio fue considerado como un ejercicio de «participación y transparencia».

Otras áreas

En este presupuesto que regirá las actuaciones del equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo aparecen otras partidas notables como las que se llevará el área de deportes y que contará con 7.000 euros para la contratación de un técnico deportivo.

En instalaciones deportivas, en el pabellón de Conde Foxá se van a invertir 55.000 euros y en el acondicionamiento de la piscina municipal otros 10.000 euros.

En educación, 10.000 euros serán para el VIII Centenario de la Usal y aparece una nueva partida de 5.000 euros para la concejalía de Consumo, algo que no existía hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios