Borrar
Una de las rutas teatralizadas en verano frente al convento.
27.000 personas participaron en los actos de los 800 años de los Dominicos

27.000 personas participaron en los actos de los 800 años de los Dominicos

El programa, organizado por el Ayuntamiento, contó con 30 actividades que se desarrollaron desde el 1 de marzo hasta la Navidad

REDACCIÓN / WORD

Lunes, 6 de febrero 2017, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca desarrolló el pasado año un programa de actividades culturales y turísticas para conmemorar el VIII centenario de la fundación de la Orden Dominicana y en el que han participado más de 27.000 personas.

El programa, que se llevó a cabo desde el 1 de marzo hasta el 23 de diciembre de 2016 contó con más de 30 propuestas, en las que han participado un total de 27.331 personas. La programación incluyó conciertos, una exposición, conferencias, presentaciones de libros, una ruta teatralizada, actividades didácticas y teatro, según explicaron ayer fuentes del Consistorio a través de un comunicado.

La iglesia del Convento de San Esteban fue uno de los escenarios de esta celebración al acoger un total de 11 conciertos gratuitos, a los que asistieron 9.900 personas. Así, la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música fue la encargada de inaugurar este programa con un concierto que se celebró el 1 de marzo, al que asistieron 1.100 personas.

Ese mismo mes, los días 16 y 17, hubo un ciclo de corales programados con motivo de la Semana Santa en el que participaron el Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y el Coro de la Universidad de Salamanca. Asistieron 1.900 personas. En el mes de abril la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, acompañada de los solistas Aldo Mata y Eduardo González, ofreció un concierto ante 1.000 personas.

El Grupo Barroco, una formación integrada por flautas, oboes, fagot, violines, violas, contrabajo y clave, actuó en el mes de mayo ante 500 asistentes.

Y finalizó la programación musical con el ciclo de Navidad Polifónica, del 19 al 23 de diciembre, en el que participaron un total de 9 agrupaciones corales en los cinco conciertos programados: el Precoro, el Coro de Niños, el Coro Juvenil y la Coral Polifónica del Coro Ciudad de Salamanca; el Coro Infantil, el Coro Santa Cecilia y el Coro de Cámara de la Escuela Municipal de Música y Danza; la Coral Anuba; y el Coro de Música Antiqua. Más de 200 coralistas, de entre 5 y 85 años de edad que interpretaron repertorio sacro y navideño medieval, clásico, romántico, contemporáneo, popular e infantil. Asistieron un total de 4.600 personas.

Plazas y Patios

Salamanca, Plazas y Patios, programa cultural y turístico que organiza el Ayuntamiento de Salamanca para los meses de julio y agosto, recordó también los 800 años desde que se fundara la Orden de Predicadores. El convento de San Esteban fue el escenario de tres de las propuestas escénicas. El atrio del convento acogió todos los viernes del mes de julio la obra La última lección de Vitoria, de la mano de Etón Teatro. Una obra que pudieron disfrutar 2.200 personas.

El exterior del convento fue el punto de partida de la ruta teatralizada Dominicos, un viaje redondo, los fines de semana. Los Absurdos Teatro guiaron a 6.893 salmantinos y visitantes en un singular recorrido por la ciudad. Y la dramaturgia Deza y Colón ante el Consejo de Salamanca, representada por Komo Teatro en el Claustro del Reyes del convento fue seguida por 1.700 personas.

Por otro lado, ese mismo Claustro de Reyes del convento fue protagonista los miércoles del mes de julio del apartado Plazas y Patios de las Letras, realizado en colaboración con la Asociación Cultural Pentadrama. 620 personas participaron en las diferentes actividades organizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios