La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui Aparicio atiende a los medios.

«La situación política puede ayudar al consenso sobre el cambio climático»

Valvanera Ulargui / Directora general de la Oficina Española de Cambio Climático

redacción / word

Viernes, 3 de febrero 2017, 18:49

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui Aparicio, mostró ayer su deseo de que las distintas fuerzas políticas «pongan sobre la mesa» sus ideas para redactar un gran pacto en la ley por el cambio climático y la transición energética y que, entre todas, puedan «llegar a consensos».

Publicidad

Según apuntó en Salamanca, donde participó en el congreso de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), la situación política actual «puede ayudar a sacar grandes consensos» y a dotar al país de medidas que «no sean individualistas».

«Si no hay consenso, será muy difícil sacarlo adelante», dijo en relación a un plan que además, si se aprueba sin ese quorum, «no tendría sentido» porque se trata de dar forma a un documento con vigencia y valor «a medio y largo plazo».

Así lo señaló en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, donde reseñó que las «líneas estratégicas» de la Oficina Española de Cambio Climático para los próximos años se sustentarán sobre lo ya alcanzado en la legislatura anterior, en la que ya se ha podido «reducir las emisiones de CO2».

Ulargui Aparicio insistió en el nuevo marco europeo y transversal, que servirá para «impulsar» también una ley de cambio climático y transición energética, que ha de ser «una ley de todos los agentes», donde han de estar administraciones, sociedad civil, sector privado y sector financiero.

Publicidad

Sobre si es «complicado» poner de acuerdo a estos frentes, la directora de la Oficina destacó que es «importante» lograrlo pues «la energía es motor de crecimiento» y hay pactos como el de París que insisten en que el uso de energía «se vaya descarbonizando».

En cuanto a la forma de proceder en ese objetivo, Ulargui Aparicio mostró su deseo de que se haga «de forma ordenada» y «sin perdedores ni ganadores», con el propósito de conseguir que el planeta sea una colonia «neutra en carbón» a finales de siglo.

Publicidad

Para ello, la experta en cambio climático ha insistido en alcanzar el «equilibrio final» a pesar de que los países en desarrollo «todavía tienen que crecer» y tratarán de mantener niveles de uso de energías fósiles.

Renovables y nucleares

Respecto a la energía solar, reseñó que «todas las fuentes renovables tienen un futuro prometedor» y que hay que «avanzar en los patrones» también de otros sectores como el transporte sostenible o la agricultura de respecto al medio ambiente.

Publicidad

Asimismo, Ulargui Aparicio respondió, a la pregunta de «si nucleares sí o nucleares no», que «todas las fuentes juegan un papel» y que lo importante es «tener una planificación clara» para tomar medidas.

Sobre el cambio climático, reconoció que España es «especialmente vulnerable» a sus efectos y que hay que estudiar cómo pueden afectar a las costas o a la alta montaña. Se trata, pues, de «ser preventivos» y poner en marcha medidas que reduzcan sus «impactos», ha añadido.

Publicidad

Algunas de sus consecuencias ya son «asumidas» por la comunidad internacional, debido al deterioro desde la era industrial, como pueden ser la elevación del nivel del mar unos milímetros o la agudización de tramos de sequía en zonas de escasez de agua, entre otros.

Para ello, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático abogó por actuar para evitar males mayores, así como usar nuevas tecnologías e investigaciones para hacer frente a las situaciones ya existentes, como la captación y mantenimiento de agua en zonas donde este bien ya es escaso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad