Borrar
El nuevo microscopio fue presentado ayer en la sede del CIC
Un microscopio como arma contra los tumores

Un microscopio como arma contra los tumores

La nueva herramienta científica adquirida por el Centro de Investigación del Cáncer ha costado 295.000 euros

Ricardo Rábade

Miércoles, 1 de febrero 2017, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un desembolso de 295.000 euros ha supuesto la adquisición del Microscopio Láser Microdisector (LMD), incorporado al Servicio de Patología Molecular Comparada del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC). Este equipo, ya en funcionamiento, fue adquirido en el marco de la convocatoria de concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento científico y técnico del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha aportado un 80% de la citada cuantía, mientras que el 20% restante procede de las arcas de la Usal.

El nuevo microscopio fue presentado ayer en la sede del CIC, en el transcurso de una acto que contó con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Usal, Juan Manuel Corchado; el director del Centro de Investigación del Cáncer; Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer; Alberto Orfao, director del Servicio General de Citometría del CIC, y Carmen García, responsable del Servicio de Patología Molecular Comparada del centro. Este servicio, al ser una entidad de apoyo a la investigación, se ve dotada de este nuevo microscopio láser con la intención de ofrecer sus funcionalidades de forma abierta a la comunidad científica y a aquellos grupos clínicos que así lo soliciten. La importancia de la adquisición de este equipo para los investigadores es evidente si se conocen sus aplicaciones, que han permitido mejorar las técnicas de la investigación biomédica. De hecho, el microscopio está disponible no solo para los investigadores salmantinos, sino también para los hospitales de la región.

Los sistemas de microdisección láser son equipos clave en la caracterización molecular de células individuales en los tejidos sólidos complejos. En los últimos años se ha confirmado la heterogeneidad celular dentro de un tejido tumoral, por lo que ya sea para investigación o para diagnóstico, resulta necesario analizar de forma individualizada cada uno de los tipos celulares existentes en un tejido, como pueden ser las células madre tumorales o la presencia de múltiples clones en un tejido. El análisis convencional, mediante microscopios de fluorescencia, proporciona una gran cantidad de información de estos tipos celulares.

Idenficación

Sin embargo, el desarrollo de las últimas tecnologías genómicas y proteómicas, relativas al estudio del genoma y las proteínas expresadas en el mismo, hacen imprescindible el disponer de cada uno de esos tipos celulares purificados para permitir su análisis molecular y realizar estudios como los mencionados anteriormente o también la transcriptómica, que se encargan del conjunto de ácidos ribonucleicos (RNA) presentes en una célula.

De esta forma se pueden identificar cuáles son las diferencias que se presentan respecto al resto de estirpes celulares, con el objetivo último de identificar nuevas dianas moleculares, que constituyen el componente del organismo en el que actúa el fármaco, además de diagnosticarse mutaciones concretas. Mediante los análisis hechos con este microscopio, se identifican las rutas celulares alteradas y así estudiar el origen de la enfermedad y, en definitiva, los posibles tratamientos.

Esta misma aproximación es necesaria cuando se estudian los casos de recidiva la reincidencia de una enfermedad recientemente curada en un paciente de un tumor previo. Así, se pueden estudiar las células resistentes al tratamiento y analizar directamente en ellas las rutas de resistencia a fármacos, para identificar qué mecanismos moleculares (nuevas mutaciones o modificaciones epigenéticas, entre otros) las hacen resistentes y poder identificar así nuevos fármacos.

Equipo de referencia

Durante la presentación del microscopio, quedó patente que para los tejidos sólidos complejos, con múltiples poblaciones celulares y cantidades pequeñas de células diana, el equipo de referencia para la obtención de poblaciones celulares puras es el microdisector laser guiado por microscopía (ya sea óptica o de fluorescencia) que permite identificar las células de interés de manera específica mediante el uso de múltiples marcadores.'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios