La Ruta del Vino Sierra de Francia ya está señalizada

Varias personas junto al cartel de la Ruta del Vino ubicado en Sotoserrano. /
Varias personas junto al cartel de la Ruta del Vino ubicado en Sotoserrano.

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZsierra de francia

La Ruta del Vino Sierra de Francia ya está más cerca de ser una realidad, puesto que ya está todo preparado para que la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) certifique esta iniciativa y pueda entrar dentro de las Rutas del Vino de España.

Los plazos ya están fijados y esta semana ya se han llevado a cabo los trabajos de señalización y promoción oportunos. Así, se han colocado los carteles en seis de los 18 municipios que forman parte de la Ruta del Vino Sierra de Francia. Se han elegido los municipios que son una entrada al territorio que forma esta nueva marca turística, que son Sotoserrano, San Miguel de Valero, Cristóbal, Mogarraz, San Martín del Castañar y Sequeros.

Estos carteles tienen dos caras, por una de ellas viene toda la información sobre la Ruta del Vino, la historia de este territorio y sus características. La otra cara del cartel ofrece información del municipio donde se encuentra colocado y todos los establecimientos adheridos a la misma en dicha localidad.

Por ello, como señala el presidente de la Ruta del Vino Sierra de Francia, el diputado de Turismo y alcalde de Villanueva del Conde, Francisco Javier García Hidalgo, la idea es que todos los municipios adheridos a esta iniciativa cuenten con su propio cartel. Para ello, una vez conseguida la certificación por Acevin se solicitará a la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Salamanca (Adriss) que lleve a cabo la colocación de estos carteles en el resto de municipios, es decir, en Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Los Santos, Madroñal, Miranda del Castañar, Monforte de la Sierra, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Valdefuentes de Sangusín, Valero y Villanueva del Conde.

Junto a la señalización, lo que también se ha realizada esta semana es la impresión de los folletos promocionales, los cuales, explica el presidente, se han repartido por las oficinas de turismo de toda la provincia, el Patronato de Turismo, la Diputación de Salamanca y todos los establecimientos adheridos. Y se llevarán a la próxima feria de Fitur que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de este mes.

La página web de la Ruta del Vino Sierra de Francia también está funcionando, por lo que la promoción inicial ya está en marcha.

Respecto a los plazos, Javier García explica que desde el día 23 al 26 de este mes, Acevin llevará a cabo la auditoría final en 30 establecimientos de los 84 adheridos a la Ruta del Vino. «Será una auditoría externa, que nada tiene que ver con la realizada anteriormente a todos los establecimientos por el consultor contratado para que todo esté en regla y cumplan los requisitos exigidos por Acevin. Si pasamos esta auditoría, el 1 de febrero podríamos pertenecer ya a las Rutas del Vino de España», ya que ese día es cuando Acevin celebrará su asamblea general y «esperamos estar en el orden del día».

El presidente de la Ruta del Vino muestra su satisfacción, tanto por la respuesta obtenida a esta iniciativa como por los plazos en los que se ha llevado a cabo todo el proceso para ser Ruta del Vino en menos de un año.

Ahora sólo queda la presentación oficial que se llevará a cabo en los próximos días y que Acevin certifique la Ruta del Vino Sierra de Francia el próximo 1 de febrero.