Borrar

Tráfico entrega material para controles de droga a Salamanca y Alba de Tormes

Los dispositivos entregados sirven para la llevar a cabo la primera prueba indiciaria del consumo a través de una muestra de saliva

redacción / word

Domingo, 1 de enero 2017, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Jefatura Provincial de Tráfico ha suministrado a los ayuntamientos de Salamanca y Alba de Tormes material para la realización de controles de droga a conductores, en el marco de los convenios de colaboración en materia de seguridad vial.

En concreto, tal y como ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, los dispositivos entregados sirven para la llevar a cabo la primera prueba indiciaria consistente en la obtención de una muestra saliva -la segunda prueba es un análisis en laboratorio, obligatoria en el caso de que la primera prueba haya dado positivo-.

La Dirección General de Tráfico (DGT) considera de «gran importancia» la participación de los ayuntamientos, ya que, «aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol y conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, donde se registran tasas ligeramente superiores a las registradas en vías interurbanas».

El estudio sobre la prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales (EDAP), realizado por la DGT en 2015, constató que 12 de cada 100 conductores presentaron consumos recientes de alcohol y drogas, ha indicado la Subdelegación.

Altos porcentajes

Y tanto el alcohol como las drogas están «muy presentes en los accidentes más graves». Así se refleja en la Memoria 2015 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses, según la cual el alcohol aparece en cerca del 30 por ciento de los conductores fallecidos y las drogas, en el 14 por ciento.

En la última campaña de vigilancia y control de alcoholemia y drogas desarrollada en la provincia de Salamanca, entre el 12 y el 18 de diciembre, los agentes realizaron 4.132 pruebas de alcoholemia con el resultado de 46 positivos, en seis de los cuales se instruyeron diligencias judiciales; asimismo se realizaron 77 pruebas de control de drogas con un resultado de 15 positivos (cuatro positivos en cocaína y 14 positivos en cannabis, alguno con más de una sustancia).

Los dispositivos empleados en los controles de tráfico son «multitest», pues son capaces de detectar, al menos, las cinco familias de sustancias más habituales (cocaína, Cannabis (THC), opioides, anfetaminas y metanfetaminas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios