Borrar
Nicolás Ávila, Pilar Gredilla y Jesús Niño ayer en la sede de ANPE Salamanca.
Aumentan las agresiones de padres y el ciberacoso a los profesores

Aumentan las agresiones de padres y el ciberacoso a los profesores

El sindicato ANPE en Castilla y León reclama un plan de mejora de la convivencia en los centros y más apoyo por parte de las familias

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 15 de diciembre 2016, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de casos de acoso y violencia hacia los docentes atendidos por el Defensor del Profesor del sindicato ANPE en Castilla y León ha aumentado en el curso 2015/2016 hasta los 66 frente a los 57 del año anterior, siendo protagonizados en su mayoría por los padres de los alumnos más pequeños.

Así se desprende del informe que el Defensor del Profesor de ANPE de Castilla y León, Jesús Niño, presentó ayer en Salamanca en el que se pone de manifiesto que aunque se produjo una disminución paulatina desde el curso 2008/2009 hasta el 2012/2013 es a partir de entonces cuando comienza una tendencia alcista.

De esos 66 casos que reclamaron ayuda, Niño destacó que en los dos últimos años se atendieron dos casos de profesores de Infantil y que en el último haya habido seis, un incremento «muy importante» debido «fundamentalmente a que las familias se implican de manera inadecuada en la educación de sus hijos», remarcó. Asimismo, del informe se desprende «un incremento importante el 25% en Educación Secundaria en relación con el curso anterior».

En relación con la problemática, el Defensor del Profesor resaltó el aumento de los problemas con el equipo directivo relacionados sobre todo con el establecimiento de horarios, así como que los problemas que tienen que ver con las redes sociales «se triplican respecto el curso anterior».

Sobre los padres, las denuncias de éstos «casi duplican las de años anteriores» y las amenazas de los progenitores «también crecen», añadió Niño. Por su parte, las agresiones se mantienen estables en los últimos años, mientras que se observa un aumento de las situación complicadas que se viven entre compañeros, según se desprende del trabajo realizado.

Por provincias, la subida más significativa corresponde a Zamora con siete casos frente a uno del curso anterior, seguida de León de 4 a 7, Palencia de 1 a 3, y Valladolid de 15 a 20.

En cuanto al estado emocional y bajas de los docentes, el Defensor explicó que una de las emociones más habituales entre los docentes es la ansiedad. El número de profesores con depresión se reduce «considerablemente» mientras que las bajas «se mantienen estables».

En este sentido, Niño reveló que «el 53% de los casos atendidos presentaba ansiedad, el 9% depresión y el 10 por ciento estaba en situación de baja laboral».

Por su parte, el presidente de ANPE Salamanca, Nicolás Ávila, hizo hincapié en tres aspectos: «el ciberacoso a través de las redes sociales, el acoso y las amenazas de padres a profesores, y el deterioro de la salud mental de los docentes».

Ante esta situación, el sindicato propuso la elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que contendría acciones de prevención y de formación. Además, ANPE reclamó la reactivación del Observatorio sobre la Convivencia Escolar, la garantía de protección jurídica al profesorado, asistencia psicológica gratuita, reconocimiento de la ansiedad, depresión y estrés como enfermedades profesionales, y tratamiento rehabilitador para los agresores.

Por último, la presidenta de ANPE Castilla y León, Pilar Gredilla, hizo un llamamiento para que las familias apoyen delante de sus hijos la labor del profesor, como modo de garantizar el respeto por parte de los alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios