Borrar
Manuel Ambrosio Sánchez, alcalde de Morille.

«Las economías de los conventos de clausura necesitan nuestro apoyo»

Morille acoge este fin de semana su VIFeria de los Dulces de las Monjas con un programa cargado de gastronomía y cultura

ELENA GÓMEZ / WORD

Viernes, 9 de diciembre 2016, 12:05

La localidad de Morille acoge este fin de semana una nueva edición de su Feria de los Dulces de las Monjas en las que ponen a disposición del público las dulces creaciones de los conventos de clausura. El alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, habla de esta cita y de la labor desarrollada para colocar al municipio como referente cultural en Castilla y León.

Seis años de la Feria de los Dulces de las Monjas en Morille, una cita más que consolidada, ¿esperaban esto cuando surgió la idea?

Tanto el equipo de gobierno municipal como el pueblo entero ponemos en marcha los distintos proyectos con todo nuestro esfuerzo, nuestros modestos medios y nuestra ilusión, y sí, confiábamos en que perdurara la feria. Particularmente, emprendo cada nueva obra o cada iniciativa municipal con la ilusión de la primera y con el empeño de que no sea la última.

¿Qué esperan de la edición de este año?

Que tengamos una afluencia importante de visitantes y que el tiempo acompañe para que puedan disfrutar del conjunto creciente de recursos turísticos y patrimoniales que ofrece nuestro pueblo.

¿Qué se va a poder encontrar todo aquel que se acerque a Morille este fin de semana?

En primer lugar, un estupendo muestrario de dulces conventuales, una oportunidad única para aprovisionarse de cara a las fiestas que se avecinan. Y además, complementando esa oferta, variadas exposiciones de gran calidad, tanto en el Centro de Estudios de la Vía de la Plata como en el Museo del Comercio y de la Industria-Colección Jaime San Román, y, acompañándolo todo, tres estupendos conciertos que integran el III Ciclo de Música Confitada. Aparte, claro, de esos otros recursos de Morille a los que aludía antes: el Museo de la Imprenta Ángel de la Torre, la Parada de Florencio Maíllo, el Cementerio de Arte de Domingo Sánchez Blanco, las Esculturas de Ángel Mateos y un largo etcétera que podrán visitarse gratuitamente con guía.

¿Hay alguna novedad?

Las pequeñas economías de los conventos de clausura femeninos necesitan nuestro apoyo y hay algún convento que no ha podido participar este año y lo hemos sustituido por otro de la Diócesis de Zamora. Aunque se mantiene la base gastronómica de la feria, cambian siempre los productos y, por supuesto, las exposiciones y el acompañamiento general de la feria es nuevo en cada edición.

Paralelamente a la venta de dulces hay todo un programa cultural con conciertos y exposiciones... ¿qué destacaría del programa de este año?

Todas las exposiciones merecen una visita. Entre visillos, cedida por la Junta, es extraordinaria; lo mismo puede decirse de la magnífica colección de botellas en miniatura de Belén Abella; de las postales antiguas de Navidad de Luis Miguel Gómez Garrido y Elena Villarroel o del ajuar de Lucila Hernández, Mamá Chila, unas en el CEVMO y otras en el Museo del Comercio. El programa de conciertos se orienta este año hacia el jazz, gracias a la generosa colaboración de Juanjo Diego.

Una de las actividades que van a realizar es la inauguración de dos Neoverracos que se realizaron en el PAN de 2015...

Sí, el resultado del taller que dirigió José Antonio Elvira en julio de 2015, y en el que colaboramos distintos municipios de España y de Portugal, fue la elaboración de 9 neoverracos que se han ido colocando en los distintos municipios implicados (Carviçais en Portugal, Palacios de Goda en Ávila, Cristóbal y Galinduste en Salamanca), y ahora toca en Morille, donde se ubicarán dos piezas, una de Isabel Hernández Herráez y la otra de Alejandra Martín Tejeda. Próximamente confeccionaremos una guía informativa y de visita con todos los municipios que hicieron posible la idea.

Hace un tiempo comentó que quería que Morille fuera un referente cultural a nivel regional, ¿cómo está esta cuestión?

Creo sinceramente que ya lo somos: el Cementerio de Arte ha sido incluido en la Red Mouseion, Plataforma ibérica de museos, y hemos comenzado las gestiones para integrarlo en la red de museos regionales de Castilla y León. Por otra parte, el municipio forma parte ya del ciclo de cine Alacarta y del circuito de exposiciones regionales itinerantes, ambas iniciativas impulsadas por la Junta de Castilla y León.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Sin duda ninguna, plasmar este desarrollo cultural en el plano económico, con la creación directa de puestos de trabajo.

¿Algún otro proyecto para el municipio?

Continuaremos reformando las calles y las plazas, en concreto el entorno de la parada de autobús y de la plaza de los toros y en los primeros meses del año pavimentaremos tres calles más. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en el proyecto Morille residuo cero, para la gestión de las basuras en el municipio, así como en el estudio de la construcción de una nueva depuradora, clausurando la actual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Las economías de los conventos de clausura necesitan nuestro apoyo»

«Las economías de los conventos de clausura necesitan nuestro apoyo»