Borrar
Libros. Muchas personas de todas las edades fueron depositando sus libros en la Biblio Caseta de Ciudad Rodrigo.

Un nuevo inicio para la Biblio Caseta

Ciudad Rodrigo vuelve a llenar de libros este espacio tras el incendio

Silvia G. Rojo

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 12:49

La denominada Biblio Caseta, el pasado día 28 de noviembre, sufría un incendio intencionado que se llevó por delante todos los libros que allí estaban depositados.

La iniciativa había surgido hace menos de un año desde el Centro Social Aldea, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la idea fue que un antiguo quiosco ubicado en el parque de la Glorieta se llenara de libros y que la gente pudiera retirarlos en cualquier momento del día, sin control, y lo mismo a la hora de devolverlos.

A pesar del suceso, el proyecto está dando sus frutos pues tras el fuego, las muestras de solidaridad han sido muchas y así se pudo comprobar en la mañana de ayer en el acto de reapertura en el que intervino una representante del Centro Social Aldea para hablar del sentido de la iniciativa.

Posteriormente, habló Domingo Benito, como representante del Ayuntamiento de CiudadRodrigo, y varias personas más leyeron textos y poemas de diferentes autores.

Pero, sin duda, el momento que estuvo cargado de mayor simbolismo llegó cuando los allí presentes fueron colocando los libros que tenían intención de regalar y que permiten que este lugar esté lleno de vida de nuevo.

Allí se pudo escuchar que el objetivo es que esa biblioteca, a través de sus libros, pueda ser un espacio en el que «saborear valores» como los de la democracia, libertad, justicia o igualdad, tolerancia o derecho a la crítica y «queremos que lo sea con la participación de todos como ha venido siéndolo a lo largo de estos últimos meses».

Por su parte, Domingo Benito quiso «reafirmar nuestro compromiso con la lectura y los espacios colectivos y refrendar un proyecto que se ha visto acompañado de un apoyo masivo». Para Benito, «hablar de libros es hablar de humanidad, porque si tuviéramos que hacer una lectura rápida de la especie humana, la que más simboliza nuestra realidad es la de los libros».

Según las palabras del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, «a través de los libros tenemos la increíble capacidad de transmitir conocimientos, experiencias, nuestra propia historia y nuestras más fidedignas creaciones, por eso son tan importantes y de ahí que lo que contiene sea tan valioso».

Benito recordó que «la alfabetización, el acceso a los libros y el conocimiento en general han sido siempre enemigos de quienes pretendían colocar yugos; y aliados de aquellos que buscaban hombres y mujeres más libres».

Por eso, apuntó, «actos como éste son tan importantes porque no podemos dar en este sentido ni un solo paso atrás».

Terminó el teniente de alcalde con una «reflexión desde la pedagogía» y apuntó, justo en el día en el que se conocían los datos del denominado informe Pisa, que «por encima de cualquier otra cosa, el indicador que mejor sigue señalando cuál será el futuro escolar de un alumno no es el tipo de escuela en el que estudian, ni el sistema escolar en el que están sino algo tan cotidiano como el número de libros que tiene en su casa».

En este acto, en el que se reunieron más de un centenar de personas, se escucharon versos de autores como Mario Benedetti o Mario Vargas Llosa, además se dio lectura a algún artículo periodístico.

Entre las personas participantes y que depositaron libros había gente de todas las edades, desde niños, a adultos comprometidos con la educación y la lectura.

A partir de ahora, la Biblio Caseta de Ciudad Rodrigo vuelve a estar abierta con la misma libertad que lo había estado hasta el momento, sin llaves ni cerraduras y con muchos libros.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un nuevo inicio para la Biblio Caseta

Un nuevo inicio para la Biblio Caseta