Borrar
Ana Isabel Sánchez Marcos, en su consulta del hospital salmantino.

«La cirugía de estómago no es la solución, es un apoyo para cambiar el estilo de vida»

Confirma que el objetivo de la cirugía bariátrica se considera exitoso si el paciente pierde el 50 por ciento de peso del exceso inicial

Jorge Holguera Illera

Lunes, 5 de diciembre 2016, 18:55

Los problemas de obesidad y sobrepeso cada vez preocupan más a los profesionales de la medicina. Las técnicas cada vez son más exitosas y los tratamientos más efectivos aunque siguen existiendo grandes riesgos y la calidad de vida baja mucho cuando los kilos van haciendo el cuerpo más pesado. Se calcula que un 30%de la población tiene sobrepeso y obesidad, de ahí la necesaria mirada al servicio de Endocrinología con el que cuenta el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. El mismo es atendido por nueve médicos de esta especialidad que se ocupan de las unidades de Disfagia (personas que no pueden comer), Consultas de Nutrición (obesos mórbidos), y la de Trastornos del comportamiento alimentario.

Las médicas especialistas María Teresa Moríes y Ana Isabel Sánchez Marcos se encargan de las consultas monográficas de Nutrición, la primera de ellas es la coordinadora y atiende los martes; la segunda los jueves. Además siguen los casos de cirugía bariátrica. Esta operación es la especialidad de un equipo liderato por la cirujana Lourdes Cosido.

Ana Isabel Sánchez Marcos, que atiende a esta entrevista, realiza el seguimiento de los pacientes antes de pasar por el quirófano y después. A su consulta llegan pacientes por el propio problema de obesidad mórbida en sí, o bien por otra endocrinopatía.

Entre las personas que llegan a su consulta, situada en el Hospital Virgen Vega, se encuentran los que llegan sólo por obesidad, que «si vienen derivados por el médico de cabecera suelen ser gente joven, entre 25 y 40 años;si proceden de la consulta de traumatología o cirugía vascular, son personas mayores». Por ello la endocrinóloga y nutricionista Sánchez Marcos, explica que el perfil de personas que acuden a su consulta es muy relativo. También reciben pacientes derivados de Digestivo, cuando padecen de hígado graso y derivadas de Ginecología, cuando las mujeres van a realiza un tratamiento de fertilidad.

Muchos pacientes precisan de cirugía bariátrica, que es la operación que busca cambios en la fisiología para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo.

Según Ana Isabel Sánchez hay dos tipos de cirugías, «la que sólo se toca el estómago y la que tocan el estómago y el intestino». Argumenta que «en estos momentos se hace la intervención en dos fases». Una de ellas es «la gastroplastia que es en la que solo reducen el estómago». Si no se pierde peso suficiente, la amplían «al bypass gástrico, que es cuando se toca el estómago e intestino».

La mayoría de personas que llegan a esta intervención son mujeres, muchas de ellas que han ganado peso tras uno o varios partos, con edades comprendidas entre los 25 y los 60 años, y en el hospital público salmantino se hace una intervención por semana, salvo que alguno de los dos cirujanos principales no esté disponible.

Una de las personas que da de paso a los pacientes, antes de pasar por el quirófano, es el doctor en psiquiatría, Ginés Llorca, quien ha de realizar una valoración psiquiátrica.

Con todas las precauciones y, contando con un equipo brillante y marcado por la experiencia, como es el de Salamanca, según explica la doctora Sánchez Marcos, las estadísticas dicen que hay riesgo de un uno por ciento de mortalidad. Este es un dato estimado dado el gran riesgo en el que se encuentra la vida de los obesos mórbidos. Según anota la doctora Sánchez «se considera que la cirugía ha sido exitosa si se consigue perder un 50% del exceso de peso inicial».

Alto riesgo

Algunas de las mejoras que se experimentan tras esta intervención quirúrgica es la de la comorbilidad de la diabetes, que casi siempre desaparece. Las otras comorbilidades asociadas a la obesidad son la hipertensión y el colesterol, que según la doctora, no es tan fácil que mejoren como la diabetes, porque también pueden depender del estilo de vida y de la genética, aunque en ocasiones también lo hacen.

Durante el primer año posterior al paso por el quirófano, las revisiones son más intensivas y después, van regulándose según del paciente que se trate.

Hay un aspecto negativo, pues más de la mitad de los pacientes operados con el tiempo ganan peso, esto es porque la cirugía bariátrica no es una solución, sino «un método de apoyo para la modificación del estilo de vida, por sí sola no consigue la reducción de peso», explica Ana Isabel Sánchez, quien subraya esta frase como la más importante, pues sin la voluntad del paciente no se puede hacer nada, porque si no cuida su alimentación y hábitos de vida saludable, al pasar el tiempo volverá a ganar el peso anterior.

Esta intervención al principio sí produce bajada de peso por sí mismo, pero sin la participación del paciente se puede volver para atrás. El paciente tiene que tomar un hábito de vida saludable.

En positivo Sánchez Marcos explica que «el resultado generalmente es bueno, si les insistes mucho a los pacientes durante las consultas que la cirugía es un refuerzo para ser capaz de llevar la dieta y conseguir la mejora clínica», de ahí el imperante papel del psicólogo, del que esta unidad se vio privada por ajustes. Este profesional ayudaría mucho a conseguir el éxito esperado tras las cirugías bariátricas.

Volver a ganar peso

La dificultad de ese cambio de estilo de vida es la barrera más fuerte que ha de derribar el paciente, y difícil, por ello, «más de la mitad de los pacientes vuelven a ganar peso», anota la médica y añade, «modificar los hábitos de vida es lo más complicado, por eso es importante tener un profesional de la salud mental».

Por todo ello esta profesional de la medicina opina que el problema de la obesidad y el sobrepeso debería de comenzar a ser prevenido en la edad infantil, ya que una vez que una persona es adulta es más complicado el cambiar hábitos y corregir conductas negativas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «La cirugía de estómago no es la solución, es un apoyo para cambiar el estilo de vida»

«La cirugía de estómago no es la solución, es un apoyo para cambiar el estilo de vida»