Borrar
Edificio del antiguo colegio Victoria Adrados de la capital salmantina.
El Centro Victoria Adrados tendrá 45 viviendas accesibles para mayores

El Centro Victoria Adrados tendrá 45 viviendas accesibles para mayores

El Patronato aprueba la construcción de estos hogares adaptados y sin barreras arquitectónicas y 240 nuevas plazas de aparcamiento

REDACCIÓN / WORD

Martes, 29 de noviembre 2016, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca dio ayer el visto bueno a la construcción de 45 apartamentos accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad y 240 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo en el Centro de Convivencia Victoria Adrados, en el barrio de San Bernardo.

Esta iniciativa municipal incluirá también un centro cívico, que permitirá así ampliar los espacios de participación ciudadana de la zona, además de las plazas de garaje que podrán ser adquiridas tanto por los vecinos del barrio como por los usuarios del edificio.

La superficie total construida será de 12.613 metros cuadrados, de los que se ganarán 1.480 metros cuadrados de terreno que ocupaba el antiguo colegio para la creación de un espacio público con juegos infantiles, jardines y terraza.

En concreto, las 45 viviendas adaptadas y sin barreras arquitectónicas contarán con una superficie de aproximadamente 45 metros cuadrados -con un amplio salón, cocina integrada, baño adaptado, un dormitorio doble y terraza exterior en las viviendas de la planta primera- y tendrán un alquiler reducido de entre 250 y 300 euros mensuales.

Del mismo modo, dispondrán de pequeños espacios comunes de reunión o de convivencia y la cubierta del edificio incluirá zonas de relajación y de ocio con pequeños huertos.

Salón de actos y salas

Respecto al aparcamiento, señalar que contará con uno subterráneo con 240 plazas, 26 de ellas accesibles, tanto para los usuarios del edificio como para los vecinos de la zona que podrán adquirirlas en propiedad. Las plazas de aparcamiento se distribuirán en tres plantas del sótano con una superficie total construida de 6.000 metros.

A todo ello, el Consistorio ampliará la participación ciudadana con la reserva en el centro de 1.000 metros cuadrados para un salón de actos y distintas salas multifuncionales que permitirán ampliar los servicios sociales municipales o, entre otras, las actividades culturales o deportivas.

El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo también abordó en su última sesión las actuaciones en las que ya está trabajando el Ayuntamiento de Salamanca como es una nueva promoción de 35 viviendas en alquiler que se empezará a construir en el segundo semestre de 2017 en la calle Bilbao, y otra de 24 viviendas que se está proyectando en la carretera de Cabrerizos, además de dos nuevas promociones, con un total de 97 viviendas (un bloque de 48 y otro de 49) para adquirir en régimen de propiedad, que se construirán en el barrio de Pizarrales a lo largo del próximo año en función de la demanda.

Asimismo, este órgano trató la «buena acogida» de la primera promoción de viviendas en régimen de alquiler construidas en el barrio del Rollo que el Ayuntamiento ha entregado en los últimos días.

Concretamente, estas edificaciones se sitúan entre las calles El Salvador, Rías Bajas y Venezuela y se distribuyen en dos bloques de 12 y 15 pisos, con un alquiler entre los 250 y 340 euros. Todas ellas cuentan con dos dormitorios y algunas de ellas con plaza de garaje y trastero.

Cabe señalar que existe un registro de demandantes de viviendas que está permanente abierto para poder inscribirse quienes deseen adquirir una o alquilar con opción a compra.

En los últimos cinco años el Ayuntamiento ha entregado a las familias salmantinas más de 350 viviendas, una cifra que asciende a más de 2.300 desde que se creó el Patronato Municipal de la Vivienda en 1988.

Todas estas actuaciones destinadas a facilitar una vivienda a las familias salmantinas a precio asequible, en régimen de alquiler o en propiedad, continuarán impulsándose el próximo año desde el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo que contará con un presupuesto en 2017 de más de 18 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios