Borrar
Participantes durante el desarrollo de las jornadas.
Los secretos de los presupuestos al alcance de todos en Miranda de Azán

Los secretos de los presupuestos al alcance de todos en Miranda de Azán

elena gómez / word

Domingo, 27 de noviembre 2016, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Miranda de Azán acogió ayer la segunda jornada municipalista de la provincia de Salamanca organizada por Ganemos con el objetivo de que los alcaldes y concejales de los diferentes municipios de la provincia que lo deseen puedan adquirir algunos conocimientos sobre la gestión pública y crear redes de colaboración.

Así, tras la celebración de la primera jornada quedó claro que uno de los temas que más preocupaban a los alcaldes y concejales la mayoría de partidos independientes aunque también de otros tradicionales era todo aquello relacionado con los presupuestos por lo que fue este el tema en el que se centró la jornada de ayer, poniendo así una piedra más en este proyecto que pretende mejorar la gestión pública de los pueblos de la provincia de Salamanca a través del conocimiento.

Para esta jornada se contó con la presencia de Ignacio Rivas Carballo, secretario-interventor del Ayuntamiento de Carrascal de Barregas, quien habló de la parte más técnica que conlleva un presupuesto y todo lo que le rodea, dando numerosas explicaciones sobre distintas cuestiones relacionadas con el tema y resolviendo algunas dudas que se le plantearon al respecto.

Para la segunda intervención de la jornada se iba a contar con Francisco García Corrales, segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda,Recursos Humanos y Personal y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con la intención de que hablara sobre los presupuestos participativos. Sin embargo finalmente este ponente no pudo acudir a la cita salmantina y, en su lugar, la organización apostó por mostrar dos casos más cercanos: el de Terradillos y el del propio Ayuntamiento de Miranda de Azán.

Así, el alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez de Izquierda Unida, habló sobre cómo se puede realizar un presupuesto participativo en un Ayuntamiento como el suyo, al que acaban de llegar y en el que se han encontrado una importante deuda. Álvarez hizo especial hincapié en la importancia de implicar a los vecinos y hacerles ver la relevancia que su papel puede tener a la hora de tomar decisiones sobre la gestión del municipio.

En cuanto a Miranda de Azán, el responsable de explicar su modus operandi fue José Luis Sánchez (IU), concejal del municipio y a su vez responsable provincial del movimiento por la Economía del Bien Común, un modelo al que Miranda de Azán se unió, siendo pionero en el país, y que tiene como objetivo gestionar el dinero en beneficio de las personas para lo que, sin duda, su intervención en los presupuestos, es una herramienta muy útil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios