Borrar
El alcalde, Juan Tomás Muñoz, en el centro, junto al teniente de alcalde, Domingo Benito, y el concejal de Ciudadanos, Cristian González.
Ciudad Rodrigo convoca un concurso de ideas para la reforma de La Florida

Ciudad Rodrigo convoca un concurso de ideas para la reforma de La Florida

Desde el equipo de Gobierno se entiende como un «proyecto de legislatura» y tendrá un coste máximo de 200.000 euros

Silvia G. Rojo

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de uno de los espacios verdes más significativos de Ciudad Rodrigo y tanto el alcalde, Juan Tomás Muñoz, con el teniente de alcalde, Domingo Benito, definieron el parque de La Florida, en la visita que realizaron ayer, como un lugar «privilegiado, rico y valorado por el conjunto de los mirobrigenses».

Pero el sentir general es que ese parque necesita una importante actuación, de hecho, desde el equipo de Gobierno se entiende que «con el paso del tiempo ha quedado relegado a un segundo plano y su situación no solamente no invita a a utilizarlo sino que en un círculo vicioso, provoca un progresivo abandono del parque».

El Ayuntamiento ha dado un primer paso y en las próximas semanas convocará un concurso de ideas para la redacción del anteproyecto y futuro proyecto, de reforma de este histórico enclave.

Dicho concurso, cuyas bases definitivas se darán a conocer en las próximas semanas, señala una serie de necesidades o problemas que los concursantes, arquitectos superiores, deben resolver y que han sido definidas en un trabajo conjunto entre la Alcaldía y las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente.

De esta forma, «el cuadro de necesidades tiene que ver con elementos como la relación del entorno y los usos del parque, siempre desde una perspectiva de conservación de los principales elementos existentes, con especial consideración de la flora, atendiendo al carácter patrimonial que se le adjudica». Es más, dos de los árboles de este parque están catalogados por la Junta de Castilla y León.

Los concursantes deberán también buscar soluciones sobre las relaciones del parque con su entorno a nivel urbanístico y de diseño de la ciudad, «promoviendo su apertura pero, a la vez, manteniendo su carácter recogido, de sombra y discreto», así, «es fundamental resolver su relación con espacios del entorno como la Avenida de Salamanca o la zona de Los Tilos».

Otro elemento fundamental que se deberá tener en cuenta es la accesibilidad, de forma que «se consiga un parque transitable y accesible para el conjunto de la población, debiéndose incorporar medidas para garantizar su disfrute por personas con dificultades de movilidad o cualquier discapacidad».

El concurso además, valorará el planteamiento de soluciones vinculadas a la promoción del uso del parque para diferentes edades, la solución a cuestiones como la existencia de aseos públicos o los espacios para el personal de jardinería. La funcionalidad, diseño y facilidad en el mantenimiento de las nuevas edificaciones será valorado de manera especial.

Tanto el alcalde como el teniente de alcalde insistieron en que se trata de «un proyecto de legislatura» por lo que se quiere trazar una especie de plan director que perdure a lo largo de los años. Los proyectos que se recibirán tendrán un máximo de 200.000 euros en ejecución material, es decir, sin gastos generales, ni beneficio industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios