Borrar
El edificio, a la vera del imponente palacio de Monterrey.
El edificio colindante al palacio de Monterrey será un hotel y restaurante

El edificio colindante al palacio de Monterrey será un hotel y restaurante

Cecilia Hernández

Martes, 22 de noviembre 2016, 06:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Fomento y Patrimonio estudiará hoy la propuesta de vaciado interior del edificio de los números 3 a 5 de la plaza de Monterrey, un inmueble catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana. La intención de la propiedad es, al parecer y según algunas fuentes, convertir el edificio en un hotel y restaurante para lo que se quiere completar una profunda renovación interior. No obstante, desde la comisión técnico-artística se han marcado algunas reservas a la idea original y se ha solicitado que determinados elementos del interior se conserven para que puedan añadirse a la nueva arquitectura interna como vestigios del pasado.

El edificio es del siglo XIX y en su catalogación en el ordenamiento urbanístico de la ciudad se tiene en cuenta su colindancia con el palacio de Monterrey y el entorno monumental en el que se encuentra. En principio, en el PGOU no viene permitido su vaciado interior, de ahí las reservas de los expertos.

La obra en este edificio coincidirá en el tiempo con la adecuación turística del palacio propiedad de la Casa de Alba, de acuerdo al convenio rubricado el pasado verano entre el Ayuntamiento de Salamanca y el linaje aristocrático. Dicho convenio contempla la realización de un proyecto de ejecución para la restauración y conservación de la crestería del palacio de Monterrey. La obra, que se realizará el próximo año, se centrará en las fachadas sur y este, en el torreón de esquina y en la torre central. Las labores que se llevarán a cabo consisten en el tratamiento de la sillería de los muros, de los elementos lineales que conforman dicha fachada y de los elementos ornamentales de las mismas, como son las gárgolas, los pináculos, los grupos escultóricos y las cresterías.

El Ayuntamiento de Salamanca otorgará una subvención a la Fundación Casa de Alba. Además, gestionará y coordinará el uso de las visitas y favorecerá la gestión y sostenibilidad del Museo como recurso turístico y cultural de la ciudad así como la dinamización y mejora de la exposición. Por su parte, la Fundación Casa de Alba asumirá el proyecto de ejecución y dirección técnica para la restauración y conservación de las obras, además del proyecto de adecuación del recorrido museístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios