Borrar
Jesús Encabo, durante una comparecencia en las Cortes.
El 75% de los ayuntamientos cumple el plazo legal para presentar sus cuentas

El 75% de los ayuntamientos cumple el plazo legal para presentar sus cuentas

El Consistorio de la capital tramitó en la recta final sus partidas, pero no lo hicieron municipios como Peñaranda, Alba de Tormes y Guijuelo

Ricardo Rábade

Martes, 22 de noviembre 2016, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha hecho públicos los nombres de los municipios de la provincia salmantina que han incumplido los plazos legales estipulados por la normativa vigentes para la presentación de sus cuentas económicas correspondientes al año 2015. El organismo que preside Jesús Encabo Terry cerró oficialmente el plazo de esta nueva convocatoria el pasado 31 de octubre. Finalmente, el número de consistorios que han tramitado sus cuentas representa el 75% de los 362 municipios que se extienden a lo largo y ancho del territorio provincial.

En términos comparativos y trazando un paralelismo con lo acontecido en el año 2014, se detecta una sensible disminución del 7% en el volumen de ayuntamientos que han rendido cuentas. No en vano, las cuentas de 2014 fueron aportadas por 296 consistorios, lo que supuso un 82%. Las vinculadas a 2015 que han sido remitidas al Consejo de Cuentas de Castilla y León suman 272, concretamente 24 menos, lo que representa el citado 75%.

Pese a esta caída, el balance no resulta especialmente negativo, dado que Salamanca sobrepasa con creces la media regional de los ayuntamientos castellano y leoneses en materia de rendición de cuentas, que se ha situado en un 66%. Además, Salamanca despunta de forma positiva en relación al conjunto nacional, dado que únicamente el 57% de los ayuntamientos españoles cumplieron con su obligación de mostrar sus cuentas ante los correspondientes organismos autonómicos antes del pasado 31 de octubre. Es decir, Salamanca se ubica 18 puntos por encima de la media del territorio nacional.

A escala regional, un total de 1.485 de los 2.248 ayuntamientos de la Comunidad han rendido la cuenta general del ejercicio 2015 dentro del plazo legalmente establecido. Todo ello conlleva una bajada de nueve puntos respecto al ejercicio precedente.

Este comportamiento a la baja ha afectado a todas las provincias excepto Ávila y Soria, que registraron incrementos de seis y tres puntos porcentuales, respectivamente. En sentido contrario, Palencia y Burgos experimentaron las bajadas más acusadas, de 22 y 17 puntos, respectivamente. Mientras, Segovia continúa siendo la provincia con una ratio de rendición de cuentas más baja y, tras experimentar un descenso de 13 puntos porcentuales, se sitúa en el 46%.

El extenso listado de municipios salmantinos que no han cumplido con este imperativo legal es muy amplio. Se trata de los casos de Agallas, Ahigal de Villarino, Alaraz, Alba del Tormes, Aldea del Obispo, Aldearrodrigo, Añover de Tormes, Barruecopardo, Bermellar, Berrocal de Salvatierra, Cabeza del Caballo, Calvarrasa de Arriba, Cantagallo, Cantalapiedra, Cantalpino, Castillejo de Martín Viejo, Cerralbo, Cespedosa de Tormes, Colmerar de Montemayor, Cristóbal, Doñinos de Ledesma y El Arco.

El elenco de municipios morosos e incumplidores engloba también los casos de El Bodón, Espeja, Forfoleda, El Sahugo, Encina de San Silvestre, Fuenterroble de Salvatierra, Garcibuey, Gejuelo del Barco, Guijuelo, Gomecello, Guijo de Ávila, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Horcayo de Montemayor, La Alameda de Gardón, La Calzada de Béjar, La Orbada, La Vellés, Lagunilla, Los Santos, Machacón, Martiago, Masueco, Miranda de Castañar, Morille, Palacios del Arzobispo, Pedrosillo de los Aires, Peralejos de Abajo, Peñaranda de Bracamonte, Pizarral, Puebla de San Medel, Puerto de Béjar, Salices El Chico, Saldeana, San Morales y Santa María de Sando.

El bloque de ayuntamientos que ha hecho oídos sordos de los llamamientos del Consejo de Cuentas de Castilla y León se completa con Santiz, Serradilla del Arroyo, Topas, Torresmenudas, Trabanca, Valdehijaderos, Valdecasa, Valdelageve, Villagonzalo del Tormes, Villarino de los Aires, Villasdardo, Villaseco de los Gamitos, Villaverde de Guareña, Villoria, Villoruela y Vilvestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios