Borrar
La obra denominada ‘Sombra’, de Fernando Méndez, del Camino de las Raíces se ha vuelto a hacer completamente, creando una pieza estable y permanente.
Renovación y creación de nuevas piezas en los Caminos de Arte en la Naturaleza

Renovación y creación de nuevas piezas en los Caminos de Arte en la Naturaleza

Varios artistas están reponiendo las obras que se han estropeado en estas rutas comisariadas por A Mano Cultura y promovidas por la Diputación de Salamanca

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Caminos de Arte en la Naturaleza, comisariados por A Mano Cultura y promovidos por la Diputación de Salamanca, han sido uno de los mayores reclamos turísticos de la Sierra de Francia desde que se crearon. Unos caminos que combinan naturaleza con obras de arte y que, como todo lo que está merced de las inclemencias meteorológicas, necesitan un mantenimiento.

Algunas de las obras de estos caminos han desaparecido o bien estaban tan deterioradas que restaban esplendor a esta iniciativa, por lo que desde la Diputación se encargó a A Mano Cultura que pusiera al día estos caminos. De esta forma, los artistas que en su día crearon obras en estas rutas serranas están reponiendo los desperfectos o bien, como se ha podido ver este fin de semana, colocando piezas nuevas, que dan un nuevo brillo al paisaje.

Así, en el Camino de los Prodigios, entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, Alfredo Omaña ha realizado dos nuevas piezas, dos nuevas camas, ya que como señala Juanvi Sánchez «hemos visto que las que tenían vegetación no son sostenibles» y se han tenido que sustituir por otras. Se refiere concretamente a aquellas camas que tenían vegetación, que no ha sido cuidada, mimada... y ha acabado desapareciendo; en su lugar se han puesto dos nuevas piezas con la colaboración de José María Benéitez, que está presente con su poesía, sus ideas, sus juegos de palabras...

De esta forma, ya se puede ver una nueva cama con un juego de palabras a través de la frase impresa en ella: A Ullan las lunas, que es un homenaje al poeta y periodista salmantino José María Ullán, ya fallecido, y quien fuera subdirector de Diario 16 y fundador de revistas de cultura. En este camino, además, Félix Curto llevará a cabo el cambio de los elementos sonoros, que han desaparecido o que están rotos.

Todos los Caminos de Arte en la Naturaleza se están revisando y se está interviniendo en ellos en mayor o menor medida, según las necesidades de cada uno.

En El Camino del Agua se ha cambiado un panel y en el de las Raíces otros dos paneles, pero además en esta ruta de La Alberca, Fernando Méndez, con la ayuda de Juanvi Sánchez, ha llevado a cabo un trabajo importante, ya que se ha realizado de nuevo la pieza denominada Sombra, al haber desaparecido las piedras que la componían. Por ello, ahora se ha hecho una estructura completamente nueva y permanente, dibujando la sombra del árbol en el terreno y utilizando maquinaria para hacer las ramas y a continuación se ha hormigonado toda la estructura y se han clavado las piedras.

En el Asentadero-Bosque de los Espejos se está dando una vuelta a la zona del Asentadero de los Curas y se está limpiando la ermita de Santa Lucía, donde se está rehaciendo un tramo de muro que estaba caído, se van a señalizar algunas piezas que no se veían y se va a pintar la pluma para que se vea más.

Todos estos trabajos se están llevando a cabo con el fin de que los Caminos de Arte en la Naturaleza vuelvan a lucir su esplendor como cuando se crearon, porque toda infraestructura, y más éstas que están al aire libre, necesitan de mantenimiento y mimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios