Borrar
Águeda Arranz, Pedro Samuel Martín y Cristina Klimowitz.
Carbajosa de la Sagrada renueva el título como Ciudad Amiga de la Infancia

Carbajosa de la Sagrada renueva el título como Ciudad Amiga de la Infancia

El alcalde y la edil de Educación recogieron ayer en Santander este reconocimiento que distingue el trabajo del municipio con dicho sector

REDACCIÓN / WORD

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada recogió en la mañana de ayer en Santander el reconocimiento del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia, título que distingue el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, quien asistió al acto acompañado de la concejala de Educación, Águeda Arranz, fue el encargado de recoger el título en representación del municipio.

Para Carbajosa de la Sagrada es la renovación de un título que recibió por primera vez hace ya cuatro años y que premia el trabajo que desarrolla el Programa Ciudad de los Niños en el municipio. Un proyecto con mucha trayectoria en Carbajosa de la Sagrada y que implicando a los niños consigue movilizar a todos los vecinos.

En este municipio del alfoz salmantino se han articulado los mecanismos necesarios para que los niños participen de forma organizada en la vida pública, como los Consejos de Niños donde los pequeños se sientan en el salón de plenos con sus representantes políticos y lanzan las propuestas que a sus ojos pueden suponer mejoras para el municipio. «Propuestas generosas porque no sólo les afectan a ellos sino también a sus vecinos», explican fuentes municipales.

Estos Consejos de Niños no tendrían el mismo efecto si no existiera un trabajo previo que los técnicos del programa, de la mano de los docentes, trabajan antes en los colegios o en las asambleas establecidas por el mismo programa. Ciudad de los Niños está presente en los tres colegios del municipio y su programación forma parte del currículo escolar.

Los niños se implican en la vida municipal, pero al mismo tiempo se han convertido en promotores de sus propias ideas, algo ejemplarizante para el resto de los ciudadanos. Con sus ideas y sus recursos ponen en marcha diferentes campañas o acciones que tienen como objetivo hacer reales los valores positivos que se les inculcan en casa y en el colegio, como la solidaridad, el compañerismo, el respeto a nuestros mayores, la protección del medio ambiente, etcétera.

De ahí que el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada acoja esta renovación con satisfacción ya que, una vez más, es una forma de premiar un trabajo diario y permanente que se realiza con el único objetivo de conseguir un municipio habitable para todos y, en especial, para los más pequeños.

Hace unos días, entre el 4 y 6 de este mes, los niños de Carbajosa, acompañados de los técnicos del Programa Ciudad de los Niños, participaron en el Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente que se celebró también en Santander. En ese encuentro se reunieron más de 200 niños y adolescentes representantes de órganos de participación de 50 localidades españolas, quienes debatieron sobre sus derechos y plantearon nuevas propuestas que pueden hacer de sus entornos lugares más amigables y respetuosos con sus derechos.

Por otro lado, señalar que ayer también se encontraba en Santander la concejala del Ayuntamiento de Salamanca Cristina Klimowitz, quien recogió el título de Ciudad Amiga de la Infancia que Unicef le concede a la capital charra por vez primera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios