Borrar
Carlos A. García Pérez-Teijón en el Colegio Oficial de Farmacéuticos.
«Los farmacéuticos siempre hemos mantenido nuestra labor asistencial a pesar de las dificultades pasadas»

«Los farmacéuticos siempre hemos mantenido nuestra labor asistencial a pesar de las dificultades pasadas»

Recuerda que por las 22.000 farmacias que hay en toda España pasan casi dos millones de personas cada día

Jorge Holguera Illera

Lunes, 14 de noviembre 2016, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la provincia de Salamanca hay 257 farmacias, de las cuales, 50 son de Viabilidad Económica Reducida (VER), lo que quiere decir que reciben ayudas públicas para poder sobrevivir por problemas económicos de viabilidad. Esta cifra da muestra de la situación del sector en la provincia. Algo de lo que es plenamente consciente Carlos A. García Pérez-Teijón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

¿En qué momento se encuentra el sector farmacéutico?

El profesional de la farmacia ha sufrido la crisis como cualquier otro ciudadano y se han pasado tiempos de dificultad en todas las farmacias, más en Castilla y León, que tenemos farmacias en municipios pequeños, con 250 habitantes e incluso con menos población. Hay que añadir el problema de la despoblación. En estos lugares, cuando fallece un paciente se nota. Si a la crisis la sumamos la despoblación y los fallecimientos, se ve claramente que las farmacias han pasado por momentos muy difíciles. Aun así, en todas nuestras farmacias la atención es magnífica. Los farmacéuticos siempre hemos sido responsables, los pacientes siempre han recibido su medicación. Pese a que las farmacias lo han pasado mal nunca han cerrado, hemos mantenido nuestra labor asistencial, hemos aguantado el tipo. Tenemos el mismo fármaco que en Europa, pero aquí es más económico. El precio de venta al público ha bajado considerablemente, de manera que también ha bajado la ganancia de la farmacia.

Tienen menos clientes.

Para nosotros son pacientes. La farmacia no es un establecimiento más, es un establecimiento sanitario, atendemos a pacientes porque nuestra mercancía son fármacos. En España hay 22.000 farmacias, según las estadísticas pasan cada día por ellas, casi dos millones de personas. Estamos en contacto con los ciudadanos, muy cerca de ellos y conocemos sus necesidades. La Administración es conocedora de esta cercanía, por ello cuenta con nosotros a la hora de hacer multitud de campañas porque saben que somos conocedores de la realidad a pie de calle.

¿De cuántos farmacéuticos colegiados estamos hablando?

En España son 65.000, los farmacéuticos colegiados;en Castilla y León hay 4.000;y en Salamanca tenemos 700. En la provincia contamos con 257 colegiados, titulares de farmacias.

¿Son todos farmacéuticos de farmacia?

También hay farmacéuticos de hospital, de la Administración, de ópticas, de inspección y ordenación farmacéutica, de clínicas veterinarias, comerciales veterinarias, del ámbito de la docencia, la industria, la alimentación, la ortopedia, la dermofarmacia, el ejército, análisis de aguas, es decir, nuestro ámbito es bastante amplio.

Una vez implantada la receta electrónica ¿Cuál será el siguiente paso?

El siguiente paso, una vez superada la receta electrónica, es la interoperabilidad entre comunidades autónomas con la receta electrónica. Te pongo un ejemplo, que un gallego que venga a nuestra ciudad, seamos capaces de leer su tarjeta electrónica y poder dispensar los fármacos que precise. Se está trabajando ya en ello y esperemos no tardar mucho. Esto hace cohesionar al sistema, como lo ha estado siempre. Siempre hemos podido dispensar fármacos pero ahora mismo no se puede leer la tarjeta sanitaria de paciente de otras comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios