Borrar
Carmelo Martín, Cristina Pita yMiguel Ángel Vicente detallaron las actividades.
El Día del Donante llega a los campus con el reto de superar las 584 adhesiones de 2015

El Día del Donante llega a los campus con el reto de superar las 584 adhesiones de 2015

Los organizadores se congratulan de que España encabece el ‘ranking’ mundial con 39,7 donantes por cada millón de habitantes

Ricardo Rábade

Martes, 8 de noviembre 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Usal celebrará mañana miércoles en todos sus campus la XIII edición del Día del Donante Universitario, una jornada auspiciada por su Servicio de Asuntos Sociales en colaboración con las asociaciones Alcer, Pyfano, Ascol, Hermandad de Donantes de Sangre, la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León.

Las actividades estuvieron precedidas ayer por la celebración de una charla divulgativa en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, encaminada a inculcar entre al alumnado la importancia de realizar donaciones de sangre, médula y órganos para ayudar a los enfermos que así lo precisan. La programación del Día del Donante Universitario fue presentada ayer por la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita; el presidente de Alcer, Carmelo Martín, y el presidente de Pyfano, Miguel Ángel Vicente.

Carmelo Martín resaltó que este tipo de campañas sobre la función social del donante han contribuido significativamente en los últimos años a la disminución del número de negativas familiares para la donación de órganos, hasta el punto de situar a España como el país con mayor cifra de donantes a nivel mundial, con 39,7 donantes por cada millón de habitantes. En el caso específico de Salamanca, en 2015 se consiguió «un dato extraordinario» con 63 trasplantes de riñón y páncreas. Este año se espera que alcance el medio centenar, según las previsiones de Carmelo Martín.

A lo largo de mañana, desde las 10:00 a las 13:15 horas, se instalarán mesas informativas por todos los campus, concretamente en las facultades de Farmacia, Medicina, Derecho, Geografía e Historia, Traducción y Documentación, Filología, Ciencias, Biología, Educación, Psicología y Bellas Artes, en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y en el Edificio FES de Salamanca, así como en los campus de Ávila, Béjar y Zamora. Asimismo, durante la mañana del miércoles y, en concreto, entre las 10:00 a las 14:00 horas, los interesados en donar sangre podrán hacerlo en la Unidad Móvil de Extracción de Sangre que se instalará junto al Colegio de Oviedo en el Campus Unamuno. Por su parte, la plaza de Bolonia acogerá diversos espectáculos de animación con percusión, baile y malabares a cargo de la Escuela de Circo de la Casa Escuela Santiago Uno.

Los datos de anteriores ediciones fueron muy positivos, según enumeró Cristina Pita. El total de nuevos donantes inscritos en la convocatoria de 2013 ascendió a 964, englobando desde donaciones potenciales de órganos y médula hasta donaciones efectivas de sangre. En 2014 este número se situó en 728.

El ligero descenso contabilizado en las cifras de nuevos donantes en la edición de 2015, con un total de 584 inscritos, se debió, según puntualizó la vicerrectora, a que «varios centros adscritos a la Universidad no pudieron participar en la pasada edición de la convocatoria, mientras que años anteriores sí habían podido contribuir a esta iniciativa». Aun así, en dicha edición fueron expedidos 362 nuevos carnés de donante de órganos y 191 de médula ósea en el distrito universitario salmantino, y se llevaron a cabo, solo en la ciudad de Salamanca, 31 nuevas extracciones de sangre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios