Borrar
Marta Rosario Norese posa con uno de los dos gruesos tomos que forman parte de su tesis.
La tesis que acercó el tango a Salamanca

La tesis que acercó el tango a Salamanca

Gracias a su investigación ha podido desmentir que el tango sea prostibulario o que llegara a Europa por París, al localizar en España partituras, al menos desde el año 1908

Jorge Holguera Illera

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La importancia del tango es tal en Argentina, que incluso cuenta con Academia Nacional. Además en Salamanca tiene delegación, cuya coordinación corre a cargo de la musicóloga Marta Rosario Norese, quién llegó a ser miembro correspondiente de la denominada Academia Nacional de Tanto de la República Argentina, gracias a sus tesis presentada en la Universidad de Salamanca titulada:Contextualización y análisis del tanto, sus orígenes hasta la aparición de la vanguardia». En el 2002 presentó dicho trabajo, que cuenta con la peculiaridad de ser la primera tesis cuya única temática es el tango. En el año 2008 llega a conocimiento de la Academia Nacional de Tango de la Argentina, sin que ella lo supiera es nombrada académica correspondiente. En 2009 se crea la corresponsalía en Salamanca y Marta Norese queda a cargo de la misma. Por convenio con la Universidad de Salamanca, el Instituto Universitario de Iberoamérica está Asociado al proyecto, que cuenta con el apoyo de las Instituciones Locales y de la Embajada de la República Argentina en España

¿Qué hacen desde la corresponsalía de la Academia Nacional de Tango de la Argentina?

Desde el año 2009, hacemos cada año las Jornadas Internacionales de Tango. Ya llevamos ocho años seguidos poniéndolas en práctica. Ya estamos planificando las del año que viene, sólo que en vez de en febrero serán en abril porque el Instituto Universitario de Iberoamérica cumple su 25 aniversario. Tengo una página denominada investigandoeltango.com y también tenemos un Facebook denominado La academia del tango en España.

¿Qué dio de sí su investigación?

Empecé por saber realmente de dónde venía el tango. Me encontré con que el tango no es prostibulario, entre otras cosas porque se prohibía poner música en los prostíbulos y la gente no iba a bailar a los prostíbulos.

¿De cuándo data el tango?

Empezó a escucharse en 1890 y estaba en teatros, por lo tanto no podría ser una música mala, porque la gente paga por ir al teatro, además van familias, padres e hijos. Me empecé a encontrar con partituras impresas en 1898. En ese momento editar música impresa era muy caro, entonces no podía ser para gente de clases bajas. Estas partituras eran para piano y violín, entonces piensas quién tenía piano o violín en su casa. Esto quiere decir que había una burguesía que se interesaba por el tango.

¿Cuándo llega a España el tango?

Se decía que el tango se conoce en Europa a través de París a partir de la primera gran guerra (en 1914). Eso es mentira, porque empecé a encontrar partituras editadas en Madrid y en Barcelona (España), en 1908. Del 8 al 14 hay un montón de tiempo, además por compositores españoles. Lo que pasa es que había muchos trabajadores de ida y vuelta, eran personas que cruzaban el océano en barco para trabajar en la cosecha de Argentina y volvía para trabajar en la cosecha de acá. Traían las costumbres de allí, las cosas que traían.

Parece que hay muchos mitos entorno al tango

Inventamos muchas historias porque son agradables, gancheras, pero no son reales. Por ejemplo ahora se insiste mucho en el tango negro. Los negros ocupaban en Buenos Aires un lugar que estaba lleno de industrias y suciedad, el conocido riachuelo, murieron todos de tifus y fiebre amarilla. Eso no quiere decir que no quedara alguno, pero culturalmente no tenían un peso relevante.

¿Usted bailará tango?

Nunca, eso sí, bailo milonga que me encanta también. Tango me parece dificilísimo.

¿La milonga es parecida al tango?

Es parecidísimo, tanto que ir a la milonga es bailar tango también, pero no es lo mismo.

¿Se puede decir que el tango es la música más popular de Argentina y la que identifica al país?

La que identifica a Argentina sin duda. En cuanto a popular ha tenido altos y bajos, es una historia que lleva más de cien años. Cuando derrocan a Perón y entran los militares se prohíbe todo lo más popular. Se prohíbe el habla popular, denominado lunfardo. El tango también. Hacia los 60 o 70 empieza a haber más compositores y músicos.

¿Cuáles son los instrumentos del tango?

Al principio era guitarra, un arpa pequeña. Después fue usándose más el piano, hasta que aparece el bandoneón (una especie de acordeón con un sonido más áspero).

¿Cómo se denomina a las personas aficionadas o dedicadas al tango?

Se dice tangueros.

¿Hay muchos tangueros en Salamanca?

Hay muchos aficionados al tango, sobre todo bailarines. Recuerdo un encuentro que hicimos en la Plaza Mayor cuando estaba haciendo la tesis, se juntó un centenar de parejas.

¿El tango crea adicción?

Crea adicción, el hecho de bailar agarrado y de toda esa sensualidad pesa mucho.

¿Tiene usted afición a la música?

Toco la guitarra, además participo en un trio de guitarra que se llama Son del Sur, el en que los otros dos componentes son mi hijo Juan José Pazos Norese y Marcelino Montero.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios