Borrar
Algunos animales en un prado en el término municipal de Los Santos.
Asaja denuncia que muchos ganaderos no han recibido el anticipo de la PAC

Asaja denuncia que muchos ganaderos no han recibido el anticipo de la PAC

Redacción / word

Martes, 1 de noviembre 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación salmantina de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) denunció ayer que «según los datos de los que disponemos, en torno al 40% de los agricultores y ganaderos de la provincia no ha recibido aún el anticipo de la PAC del presente ejercicio de 2016».

Según señalaron en un comunicado, «los profesionales se han quedado fuera de este cobro, que supone el 70% de las ayudas de la PAC y que corresponden al pago base, pago verde y ayudas asociadas por superficie, que hizo efectivo la Junta de Castilla y León a comienzos de la semana anterior».

Desde Asaja Salamanca alertan del «profundo estado de malestar en el que se encuentran numerosos trabajadores del campo debido al compás de espera hasta que efectúe un nuevo pago, que se prevé durante la primera quincena de noviembre».

En cuanto a los motivos de este retraso en el pago del anticipo a buena parte de los ganaderos y agricultores de la provincia, Asaja asegura que «aunque no se ha recibido información alguna del motivo de la exclusión, todo apunta a que esta situación está originada por no haber depurado correctamente las solicitudes y, a pesar de la profesionalidad de los técnicos de la Junta de Castilla y León, el escaso número de personal en las secciones de agrarias comarcales y en la sección de ayudas agrícolas».

Desde la asociación agraria también apuntan a que, este año, «se suma que los expedientes son de los más complicados pues se ha de tener en cuenta: la reforma de la normativa, el CAP y la tramitación de cesiones de derechos». Por ello, aseguran que «se ve más que necesaria la tramitación anterior por organizaciones agrarias como Asaja».

Y es que consideran que todos estos cambios y situaciones que se han dado este año «han causado que muchos expedientes aún estén pendientes de controles de teledetección, que haya duplicidades de parcelas sin resolver, cesiones de derechos sin grabar, modificaciones del SIGPAC sin tramitar, desajustes en la asignación de derechos, descontrol motivado por el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) y controles de la condición de agricultor activo sin verificar».

«Es tal el retraso de la Administración, que en estos días se están revisando las transferencias de derechos de pago básico solicitadas antes del mes de junio», aseguran desde la organización, quienes insisten en que esto se podría haber solventado pidiéndolas antes, con el objetivo de que los solicitantes cobrasen a tiempo.

Y es que no solo se trata de simples molestias por el retraso de los pagos sino que, tal y como señalan en su comunicado, «a muchos de los agricultores, que tienen alguna deuda contraía con entidades financieras o con proveedores, se les exige subsanar el importe, lo que coincide con el cobro del anticipo de la PAC, cuyo retraso ocasiona falta liquidez y cumplimiento de las obligaciones, con las consiguientes repercusiones para los agricultores y ganaderos».

Por ello, piden que «se resuelva cuanto antes esta incidencia y que la Junta de Castilla y León dé luz verde a un nuevo pago del anticipo antes del mes de noviembre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios