Borrar
El alcalde conversa con el secretario general de la Dirección General de Tráfico, Cristóbal Cremades, durante la presentación.
Educar en los valores de la seguridad vial

Educar en los valores de la seguridad vial

redacción / word

Domingo, 30 de octubre 2016, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca impulsará un Plan de Seguridad Vial con el objetivo de continuar reduciendo el número de accidentes de tráfico, según destacó ayer el alcalde Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de la exposición Vive con Seguridad Vial. Exposición Histórica de Campañas de Seguridad Vial (1960-2016), que podrá visitarse gratuitamente hasta el 31 de enero de 2017 en el Museo de Historia de la Automoción. La seguridad vial salva vidas y evita sufrimientos, afirmó Fernández Mañueco, quien añadió que el Ayuntamiento pondrá en marcha más medidas en el nuevo plan.

Fernández Mañueco, junto al secretario general de la Dirección General de Tráfico, Cristóbal Cremades, y al director del Museo de Historia de la Automoción, Luis Miguel Mata, manifestó que iniciativas como esta exposición contribuyen a ser más conscientes de que la seguridad vial necesita la implicación de todos.

Vive con Seguridad Vial. Exposición Histórica de Campañas de Seguridad Vial (1960-2016) muestra el continuo trabajo de la DGT por conseguir una concienciación ciudadana y un cambio de actitud entre los conductores que avance hacia un descenso del número de víctimas en las carreteras. Para ello, se articula en décadas mostrando medio centenar de carteles que protagonizaron las campañas publicitarias de la DGT y las de televisión y, además, cuenta con actuaciones de sensibilización entre los escolares y las personas mayores.

La muestra exhibe el trabajo de la DGT por conseguir una concienciación ciudadana y un cambio de actitud entre los conductores que avance hacia un descenso del número de víctimas en las carreras.

En su intervención, el secretario general de la Dirección General de Tráfico, Javier Cremades, se refirió al carácter didáctico de la muestra para educar en valores.

«Los escolares no sólo verán las normas, sino los valores de tolerancia, respeto y de compartir las vías públicas», señaló. Explicño, además, que la DGT está trabajando con el Ayuntamiento de Salamanca en el nuevo Pacto por la Seguridad Vial, del que dijo que lo importante no es sólo que no haya accidentes, sino «una concienciación social, una madurez de la sociedad que ha permitido que en los últimos años se haya hecho una política pública que ha dado unos resultados magníficos».

Finalmente, expresó el orgullo de que España sea el quinto país del mundo con mejores cifras de siniestralidad, aunque «todavía es insuficiente» y ha abogado por seguir trabajando.

Plan municipal

Por su parte, el regidor municipal se refieiró en su intervención a que en el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad de Salamanca propuso a los distintos grupos políticos municipales trabajar para conseguir varios Pactos, uno de ellos sobre Seguridad Vial, señalando que es una materia sobre la que conviene reflexionar desde muy distintos ámbitos. En este sentido explicó que el Ayuntamiento trabaja en un Plan de Seguridad Vial que cuente con las aportaciones de los diferentes sectores profesionales.

El documento tendrá como ejes de actuación: medidas antiatropello, controles preventivos, señalización, seguridad de los colectivos más vulnerables, formación y sensibilización. El alcalde de Salamanca ha recordado que con este Plan se van a reforzar medidas ya puestas en marcha para mejorar la seguridad vial y reducir los atropellos y los accidentes, como la mejora de la visibilidad de los pasos de peatones o el incremento de los controles de velocidad, en especial en barrios donde se ha denunciado alguna carrera de coches o conducción temeraria; y se ha limitado a 30 km/h la velocidad de acceso a centros educativos y glorietas.

Otras medidas son la reubicación de pasos de peatones en lugares más seguros -en algunos casos incluso se han reducido por considerarse peligrosa la proximidad de unos pasos a otros como en la avenida de Portugal- la instalación de semáforos en los cruces y tramos de mayor riesgo o la mejora de las infraestructuras viarias, a través de las nuevas urbanizaciones, refuerzo de firme de calles, rebaje de pasos de peatones en toda la ciudad, ampliación de aceras y creación de dársenas para las paradas de autobuses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios