Borrar
Peruanos residentes en Salamanca posan con indumentaria tradicional peruana y con la bandera de su país en la Plaza Mayor.
La provincia pierde en un lustro 259 nacidos en territorio hispanoamericano

La provincia pierde en un lustro 259 nacidos en territorio hispanoamericano

A la sangría de población que experimenta Salamanca, principalmente desde la crisis, se suma desde 2011, la pérdida de vecinos procedentes de países que hablan el mismo idioma

Jorge Holguera Illera

Lunes, 17 de octubre 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La globalización y la crisis son dos importantes factores que condicionan la demografía. Pero hay muchas otras cuestiones que hacen que la provincia de Salamanca siga despoblándose poco a poco. Ahora, dentro de la pérdida de población total hay que destacar la de personas naturales de otros países, cuya lengua oficial es el español, a los que conocemos como hispanoamericanos. Los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, son claros en este sentido. En cinco años han desaparecido de las listas oficiales de vecinos de la provincia, 259 personas que nacieron en Hispanoamérica. Esta cifra resulta de restar los 7.643 hombres y mujeres naturales de los países que en su día fueron antiguas colonias españolas en América que se registran en los datos del INE de 2015, a los 7.902 que figuraban en esta misma fuente en 2011. Es importante tomar como referencia este año, 2011, pues fue la fecha en la que mayor número de personas naturales de Hispanoamérica se registraban en la provincia de Salamanca. Precisamente, 2011 fue el año del cambio de tendencia Antes, el aumento de personas naturales de países hispanoamericanos era progresivo y desde entonces, el resultado es negativo.

Si se estudia la evolución de la última década en conjunto, esta es positiva, pues en 2015 el INE contempla que había en Salamanca una suma de 5.816 personas naturales de alguno de la casi veintena de estos países hermanos de España. La diferencia muestra que en diez años el aumento es de 1.827 personas naturales de diferentes paises de Hispanoamérica.

Otro dato que puede resultar interesante es el de la representación de hispanoamericanos dentro del total de las personas que viven en Salamanca, pero nacidas fuera del reino español. Los hispanoamericanos representan el 36% de los extranjeros que viven en la provincia, o quizá mejor dicho, de las personas nacidas fuera del país, pues puede ser que muchos de estos gocen ya de la nacionalidad española, con lo cual ya no son considerados extranjeros, sino también españoles. No obstante, en esta información se alude al país de nacimiento, sin tener en cuenta otros aspectos.

En diez años, la provincia de Salamanca perdió 13.019 habitantes, pasando de los 352.414 que vivían en esta tierra en 2005, a los 339.395, que residen en la actualidad en toda Salamanca, o que en términos más correctos, se encuentran registrados en los datos del INE.

Representatividad

En estos diez años también se ha registrado un aumento de la representatividad en la provincia. Los hispanoamericanos han pasado de ser un 1,47% de la población total de la provincia, a representar el 2,27% de todos los habitantes que viven en la actualidad en la provincia.

Volviendo a los posibles factores que propician la pérdida de población en la provincia de Salamanca, es evidente que el envejecimiento del padrón origina importantes pérdidas por defunciones. Fallecen muchas personas por causas naturales y nacen pocos niños porque se ha reducido el número de hijos por familia. A estas causas se suman la falta de trabajo y la escasez de oportunidades laborales, que hace que los jóvenes tengan que buscar otros lugares para iniciar su vida independiente. Una vez que se establecen los núcleos familiares en un territorio es más difícil volver a cambiar de domicilio. No obstante, esta dificultad no es una traba para personas que están acostumbradas a migrar. Quizá por ello, muchas de las que llegaron a Salamanca se volvieron a marchar a otro lugar, donde encontrar el trabajo que en esta tierra ya no se ofrece. Las crisis económicas, de empleo, de valores y ahora, en el caso de España, políticas, también se viven en los países de Latinoamérica. En la tierra que halló Colón el 12 de octubre de 1492 también hay épocas más venturosas. Con el famoso boom de la construcción muchas personas pudieron enviar mucho dinero a sus países de origen y cuando comenzó la crisis en España. Parecía que en Hispanoamérica las cosas estaban mejor pero también había analistas que pronosticaban que la crisis pasaría de Europa a América con cierto retardo. En estos momentos, hay países como Brasil que aunque no se encuadran dentro de los hispanoamericanos, si se estudia su evolución en la provincia de Salamanca, donde en la actualidad hay menos brasileños que hace diez años. Ahora se cuentan 677 y entonces se registraban 698. En 2009, vivían en la provincia de Salamanca un total de 1.167 hombres y mujeres naturales de Brasil. Venezuela es un país en el que las cosas tampoco van bien, pese a ser un territorio rico en recursos naturales. El precio del petróleo está en niveles bajos . Estas y otras causas también inciden en las migraciones. En Salamanca residen en la actualidad, un total de 445 venezolanos.

Mayor presencia

Sí hay que destacar alguno de los países latinoamericanos por su presencia en la provincia, ese es Colombia, con 1.442 hombres y mujeres que nacieron allí y ahora siguen su vida en Salamanca. En segundo lugar se encuentra Perú, con 969 habitantes en la provincia, naturales del país de los incas.

Dependiendo del país en cuestión, la evolución en estos últimos diez años ha sido más acuciada o menos. Por ejemplo, en 2005, en Salamanca se registraban 444 hombres y mujeres naturales de Bolivia, en 2010 se contaban 1.046 bolivianos y en la actualidad, la cifra se ha reducido a 951.

La norma la rompen tres países que gozan de una representatividad no pequeña en la provincia de Salamanca, teniendo en cuenta las cifras que se barajan; Cuba, Honduras y República Dominicana son los países que más han contrarrestado la pérdida de población de nativos hispanoamericanos en la provincia. Hoy viven en Salamanca 161 dominicanos más que en 2011, cuando se registraban 677. La evolución de personas naturales de la República Dominicana ha sido positiva en estos diez últimos años, pues en 2005 se contaban en la provincia de Salamanca tan solo 205 dominicanos. También ha aumentado su presencia en la provincia la comunidad de cubanos, que en la actualidad llegan casi al medio millar , y la de hondureños, que cuenta en la actualidad con 383 miembros residiendo en la provincia de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios