Borrar
Las asistentes al encuentro posan en la entrada de la iglesia de la Asunción de Tordillos.
Tordillos acoge un encuentro de mujeres cargado de peticiones sociales

Tordillos acoge un encuentro de mujeres cargado de peticiones sociales

Jorge Holguera Illera

Domingo, 16 de octubre 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Tordillos acogió ayer el ya tradicional encuentro de asociaciones de mujeres organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Peñaranda de Bracamonte. La fecha elegida fue el Día Internacional de la Mujer Rural y el lugar el idóneo: una localidad rural, situada en una de las comarcas más pobres de Castilla y León, y además con los síntomas de debilidad que amenazan al mundo rural español.

Aún así, Benita Chamoso Ramos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Peñaranda y a su vez presidenta de la Asociación de Mujeres Felipe II de Villoruela, sigue empeñada en sacar al medio rural hacia adelante con esta iniciativa. En esta misma lucha están las mujeres de las asociaciones de Ventosa del Río Almar, Cantaracillo, Campo de Peñaranda, Tarazona de la Guareña, Cantalpino, Arabayona de Mógica, Villoruela y Tordillos, que se reunieron ayer en esta última localidad para compartir, reivindicar y festejar su día, el de la mujer rural.

Se sumaron así también al mensaje del día, aportado a nivel internacional por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que señala que «la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promete no dejar a nadie atrás. Para cumplir esa promesa, debemos ayudar a las mujeres rurales a prosperar y acceder al apoyo y la información que necesitan, de manera que puedan desarrollar su potencial sin tener que abandonar sus comunidades».

Las más de 70 mujeres que se dieron cita ayer en Tordillos, compartieron la celebración de la eucaristía del día de Santa Teresa de Jesús a cargo del sacerdote Lauren Sevillano en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. También estuvieron presentes el alcalde del municipio, Ángel Luis Alonso y el diputado de zona y del área de Cultura, Julián Barrera.

Durante la jornada hubo diferentes frases, peticiones y reflexiones. Una de ellas por parte de la Asociación de Mujeres de Tordillos, como acogedora de este encuentro por segunda vez. En un mensaje trasmitido por Belén Rubio antes de comenzar la misa se acordaron de las más de cinco millones de personas que se han quedado sin empleo, muchas de ellas mujeres.

Por su parte, Lauren Sevillano incidió en Santa Teresa, «una de las mujeres más significativas en la historia de la iglesia», además aludió a su Camino de perfección que, dijo, «es el camino de la felicidad» e invitó a «poner lo de todos por delante de los intereses de cada uno», un ejemplo que mantienen vivo las asociaciones de mujeres.

Tras una comida de confraternidad, las asistentes disfrutaron de una ponencia a cargo de la doctora Esther Martínez Quinteiro, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, y del doctor Pedro Garrido, ambos miembros del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.

Al finalizar ambas alocuciones, se dio paso al baile y la fiesta, para despedir con alegría el Día de la Mujer Rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios