Borrar
Chabela de la Torre y David Mingo presentaron el presupuesto del Consistorio para 2017.
El presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Santa Marta aumentará un 7%

El presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Santa Marta aumentará un 7%

redacción / word

Sábado, 15 de octubre 2016, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y la concejal de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, han presentado el presupuesto del Consistorio para 2017. Un presupuesto que llega con un incremento del 7% respecto al de 2016, lo que se traduce en 567.146 euros más para Santa Marta y sus vecinos.

Tal y como explicó el primer edil, «este aumento se debe en parte a la decisión del equipo de Gobierno de devolver la liquidación negativa de la participación en tributos del Estado de 2009-2010 en cinco años, aunque el Gobierno permitía hacerlo en diez años, con lo que este año se ven incrementados los ingresos que llegan al municipio del Estado».

Este incremento, como apuntó la concejal del área, «se refleja especialmente en la política de inversión y las políticas sociales, como viene siendo la tónica habitual en los últimos años de este equipo de Gobierno».

Así, en primer lugar, señaló Chabela de la Torre, «se incrementarán las ayudas de emergencia en un 36% hasta alcanzar los 15.000 euros, pues este equipo de Gobierno es consciente de que la situación sigue siendo dura y dramática para muchas familias». De ahí que «se aumente el grado de protección social de aquellas familias que más lo necesitan, incrementándose hasta los 15.000 euros las ayudas a los servicios básicos».

Asimismo, aumentarán un 25% las becas de libros. «Sensibles a la demanda de vecinos del municipio hemos habilitado unos presupuestos que permiten crear 20 becas más para llegar a todos los niños del municipio que lo necesiten, independientemente de dónde esté ubicado su colegio».

También «se incrementarán las inversiones en un 96%, lo que supone más de 900.000 euros en inversiones para dotar al municipio de nuevos espacios y servicios».

Entre los nuevos servicios, la concejala de Economía señaló que se incluye «el nuevo campo de entrenamiento de fútbol, que dará cobertura a la creciente práctica del fútbol en el municipio, sobre todo por la reciente creación de la Escuela Municipal. Esta inversión, que alcanzará los 400.000 euros, cuenta además con un compromiso por parte de la Federación de aportar 150.000 euros».

Otra de las apuestas claras este año «es la formación y empleo, con más de 100.000 euros de presupuesto propio, además de los más de 87.000 euros de la subvención de la Diputación para contratación de desempleados».

En otro orden de cosas, Chabela de la Torre indicó que «este año también se va a cumplir con el compromiso de crear el centro joven del municipio, tras conseguir la cesión del Ministerio del inmueble apropiado. Y todo ello porque se ha triplicado la demanda joven en el municipio».

Además, el Consistorio «vuelve a realizar una apuesta clara por la recuperación de la Isla del Soto como espacio natural de disfrute y recreo. Es por ello que realizaremos inversiones en el centro de interpretación y en el riego para convertir este lugar en el principal foco de atracción y conocimiento para Santa Marta de Tormes».

De igual manera, continuarán las obras en las instalaciones deportivas y de recreo de Valdelagua, Villas, Átyka y Aldebarán.

Se mantiene, asimismo, la inversión en parques infantiles, «con lo que pretendemos que mejore el disfrute y desarrollo de los niños de este municipio».

Y en última instancia, «continuaremos con diversas obras menores como las que se realizarán en la piscina, que necesita una mejora para garantizar un buen servicio tanto en invierno como en verano; el pabellón, la climatización del futuro centro de interpretación y la consolidación y mejora de zonas verdes como es el caso de la parcela de Villas de Valdelagua».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios