Borrar
Jesús Blázquez, alcalde de Alba de Tormes.
«Queremos que Santa Teresa y Alba sigan siendo un referente»

«Queremos que Santa Teresa y Alba sigan siendo un referente»

El primer edil albense apuesta por seguir dándole impulso a la promoción turística, tanto religiosa como de otros aspectos, de la villa

E. G. / WORD

Miércoles, 12 de octubre 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año después del VCentenario el alcalde habla sobre cómo se plantea la proyección de Alba y sobre la polémica elección de Sor Lucía Caram como pregonera de este año.

En 2015 estas fiestas fueron imprescindibles para la promoción de Alba.¿Cómo se plantean este año?

El año pasado tuvieron mucha importancia por el V Centenario y por Las Edades del Hombre, pero este año no podemos restársela. Queremos que el V Centenario siga estando presente y por eso tratamos de darle la relevancia que creemos que un pueblo como Alba de Tormes tiene que tener a todos los niveles, también en el festivo. Queremos esa continuidad, con o sin fiestas, para que Santa Teresa y Alba sigan siendo un referente.

Alba se logró situar en el mapa del turismo nacional. ¿Qué queda de aquella oleada de turistas?

El boom del año pasado, obviamente, no se puede mantener, pero intentamos seguirlo teniendo al máximo nivel posible y estamos poniendo todo de nuestra parte para que así sea. A nivel turístico hay que darle la importancia que tiene en cuanto a religión, por motivos teresiano, pero también a otros aspectos como la historia, el paisaje, los monumentos...

¿Qué tipo de iniciativas están impulsando al respecto?

Estamos manteniendo nuestra presencia en ferias turísticas, tanto en Intur como en Fitur. Ysiempre que nos es posible, de cualquier otro modo, estamos intentando darnos a conocer. Queremos seguir dando un tirón, lo más fuerte posible, para que se mantenga el boom del año pasado.

A parte del tema turístico, ¿qué otros proyectos tienen en mente para Alba de Tormes?

Sobre todo cubrir las necesidades que Alba tiene. No hay prácticamente industria, salvo la familiar y sobre todo la relacionada con la hostelería, por lo que queremos que la gente siga viniendo mediante cualquier modalidad. Por eso se creó, por ejemplo, el Bolsín Taurino, que queremos seguir manteniendo. Por otra parte queremos atender las necesidades sociales, como son el paro, los servicios sociales, el mantenimiento y limpieza del pueblo y las instalaciones... El objetivo es facilitar la vida de nuestros vecinos y de nuestros visitantes.

La Policía Local tendrá un importante papel en las fiestas, para mantener la seguridad. ¿Cómo valora el acuerdo al que se llegó para unirse con los agentes de Terradillos?

La valoración es muy positiva. Desde marzo que se inició tenemos más presencia policial, lo que se traduce en mayor seguridad. La prueba está en ciertas actuaciones como la disuasión de la entrada de drogas en el municipio. Además ahora tenemos servicio los fines de semana y en fiestas o eventos especiales se refuerza el servicio. El acuerdo ha sido un referente en Castilla y León.

¿Qué opina sobre la polémica en torno a la elección de Sor Lucía Caram como pregonera?

Se le ha elegido únicamente por su labor social, porque no tenemos que olvidar que es una monja, simpatizante de Santa Teresa y que tiene una gran relación con el Papa, que no solo no la desacredita sino que la anima a seguir luchando por los Derechos Humanos y los desfavorecidos. Nosotros somos ajenos a otros términos por los que ahora quieren llevar este asunto y lo único que nos ha movido es su labor social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios