Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Sobre estas líneas, interior del solar por el momento sin uso.
¿Un panteón para la Celestina?

¿Un panteón para la Celestina?

Proponen al Consistorio aprovechar el nuevo espacio para generar una ruta literaria en la ciudad

f. gómez

Domingo, 9 de octubre 2016, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de disponer del ansiado solar de la plaza de los Leones finalmente para uso público ha iniciado una cierta tormenta de ideas en la ciudad. Aunque los expertos paisajistas subrayan que la imagen de la silueta de las catedrales contemplada limpiamente sería un falso histórico, ya que esa no fue nunca su configuración, lo cierto es que la opción de un ajardinamiento que mejore las vistas a la portada de la Catedral Nueva y los ábsides de la Vieja, es una de las opciones que cuenta con más posibilidades de ser llevada a cabo. Pero iniciativas de todo tipo no faltan. Así, el Grupo Cívico de Apoyo al Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca ha registrado ya en el Ayuntamiento una propuesta que pasa por aprovechar el adecentamiento de la zona para crear el Panteón de la Celestina.

La propuesta de este grupo ciudadano pasa por remarcar esta figura clave de la literatura universal convirtiéndola en protagonista del nuevo espacio y generando así «un lugar de paso obligado a los visitantes entre este panteón y el Huerto de Calixto y Melibea».

Según José Luis Blanco, miembro de este grupo, para crear este panteón de la Celestina «podría utilizarse perfectamente el busto de Agustín Casillas que ahora está en la entrada del Huerto, o bien optar por una nueva creación». En todo caso, lo importante es «sentar las bases de lo que podría ser parte fundamental de una ruta literaria que atrajera a poetas de todo el mundo a Salamanca».

Una ruta que podría remarcar la presencia en la ciudad de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Góngora, Calderón de la Barca, Meléndez, Quintana, Iglesias, Unamuno y más recientemente Pepe Ledesma o Remigio González, Adares.

«Creemos que la poesía puede ser un gran reclamo para un turismo de calidad que contribuya a mejorar la economía local», insiste Blanco, que además avanza que el grupo cívico trabaja también en otras propuestas al hilo de esta idea, como la posibilidad de celebrar una semana mundial de poesía en el año 2018, con la idea de «unir a poetas vivos con esos lugares de la ciudad que recuerdan a literatos ilustres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios