Borrar
Nicanor Criado, alcalde de El Maíllo.
«Vamos a recuperar, después de 12 años, los encierros a caballo»

«Vamos a recuperar, después de 12 años, los encierros a caballo»

El alcalde señala que el festejo se perdió a causa de la parcelación pero que un estudio sobre posibles recorridos lo devolverá este año al programa de fiestas

ELENA GÓMEZ / WORD

Viernes, 30 de septiembre 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de El Maíllo pondrán, desde este fin de semana y hasta el próximo miércoles, el broche de oro a la temporada festiva en la zona de la Sierra de Francia con sus festejos en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, muy esperados por los vecinos del pueblo y de toda la comarca. Su alcalde, Nicanor Criado, habla sobre las importantes novedades de este año y sobre los proyectos que tienen para el municipio en lo que queda de legislatura.

¿Hay alguna novedad en el programa de fiestas de este año?

Sí, este año vamos a recuperar, después de 12 años, los encierros a caballo, concretamente el lunes. Se perdió cuando se hizo la parcelación y ya estuvimos mirando el año pasado qué se podía hacer, ahora hemos estudiado un recorrido que fuera posible y lo hemos encontrado, así que se va a hacer.

¿Cuál va a ser ese recorrido que han elegido para recuperar estos encierros a caballo?

Los animales los compramos de una finca que está al lado del pueblo, así que vendrán directamente desde dicha finca, que es de la ganadería Hermanos García Jiménez.

¿Por qué se ha decidido recuperar esta tradición en El Maíllo?

Porque la gente lo pedía, ya que en El Maíllo siempre, de toda la vida, fueron tradicionales los encierros a caballo y se perdieron con la parcelación. Esperamos que con su recuperación también venga más gente a verlo y disfrutarlo.

Además de la recuperación de este festejo, ¿algo más a destacar del programa festivo?

La Feria Agroalimentaria, que también comenzaremos este año con ella. Es algo pequeño de momento, pero que queremos mantener en años sucesivos. Habrá un poco de todo... alimentación, vinos, bisutería... todo de productores de la zona.

¿Estas dos novedades han supuesto algún incremento en el presupuesto de fiestas?

No, nada significativo.

Esta es su tercera legislatura como alcalde, ¿cómo valora el primer año de este nuevo periodo?

Bien. Hemos pavimentado cinco o seis calles del pueblo, que no es poco, ya que se ha levantado todo el hormigón, se han vuelto a meter tuberías, saneamiento y todo nuevo y se ha vuelto a echar el hormigón. Además, en una de las calles se han puesto adoquines, que queda muy bonito. Todo eso con fondos propios, unos 130.000 euros.

¿Tienen algún proyecto en mente para los próximos años de esta legislatura?

Sí, hace un tiempo se empezó el Centro de Día-Residencia y ahora queremos empezar la segunda fase, concretamente en 2017. Vamos a invertir unos 250.000 euros para seguir con esa segunda fase para ver si en estos tres años podemos poner el Centro de Día-Residencia en funcionamiento.

¿Ya se sabe cuántas plazas tendrá?

En eso andamos ahora. En principio eran 49 plazas pero estamos estudiándolo todavía.

¿Por qué la gente de otros pueblos debe pasarse estos días de fiestas a visitarles por El Maíllo?

Son las últimas fiestas de la Sierra de Francia, las que despiden todo. Además son en otoño, por lo que tienen otro aliciente, y este año nos va a acompañar el buen tiempo. Son unas fiestas muy completas, tanto en actos taurinos, como religiosos o de folclore. Vale la pena venir a verlas y pasar y disfrutar de El Maíllo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios